Rubiales cobrará más dinero si el Barça acaba segundo en la Liga
La Federación debería indemnizar con cinco millones a Arabia Saudí si el equipo azulgrana no se clasifica para la Supercopa
19 abril, 2022 19:33Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cobrará más dinero si el FCBarcelona acaba segundo en la Liga, única opción que permitiría que el club azulgrana disputaran la próxima Supercopa de España tras caer eliminado de la Copa del Rey. En el acuerdo que Rubiales pactó con la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, y Arabia Saudí, la RFEF asumía una penalización de cinco millones de euros si el Real Madrid o el Barça no disputaba dicho torneo. Si fallaban los dos grandes clubes, la sanción sería de 10 millones.
Según informa El Confidencial en una nueva entrega, Rubiales y Piqué pactaron las cantidades que percibiría cada equipo por disputar el torneo. El Real Madrid y el Barça cobrarían un fijo de seis millones de euros, mientras que otros clubes como el Betis ingresarían 750.000 euros.
Seis años en Arabia Saudí
Las cláusulas figuran en el contrato firmado el 11 de septiembre de 2019 que garantiza que la Supercopa de España se jugará durante seis años en Arabia Saudí.
La penalización de hasta 10 millones de euros, contemplada en el artículo 6.2 del acuerdo, pone en entredicho la supuesta imparcialidad de la Federación Española de Fútbol, responsable de la Supercopa y de los árbitros de todas las competiciones oficiales.
El formato actual
La Supercopa de España, históricamente, la disputaban el campeón de Liga y el de la Copa del Rey. Si ambas competiciones las ganaba el mismo equipo, su rival era el subcampeón de la Copa.
En los últimos años, la Supercopa de España sigue el formato de la Final Four de baloncesto. Participan los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa.
Arabia Saudí paga hasta 40 millones
Arabia Saudí paga hasta 40 millones de euros si el Real Madrid y el Barça participan en la Supercopa. Para la próxima edición tienen garantizada su presencia el Valencia y el Betis, finalistas de la Copa del Rey. El Real Madrid, líder destacado en la Liga, lo tiene todo a su favor para participar en dicho torneo, mientras que el Barça es segundo, empatado a puntos con el Sevilla y el Atlético, pero con un partido menos. La derrota el Cádiz, sin embargo, augura un final de Liga muy complicado para los barcelonistas, que deben visitar el campo de la Real Sociedad y del Betis.
Las cantidades que percibirán los clubes por disputar la Supercopa figuran en el artículo 6,1, que fija cinco categorías retributivas diferentes. Los equipos con más títulos son los que ganan más dinero. Las cantidades fueron pactadas por Rubiales y Piqué.
Cinco categorías
En la categoría A están los equipos que han ganado, al menos, 15 competiciones internacionales y 10 Ligas y otras tantas Copas. Solo el Real Madrid y el Barça cumplen con dichos requisitos y cobran seis millones de euros cada uno.
El Atlético cumple los requisitos nacionales pero no los internacionales, y es el único club de la categoría B. Es decir, el de los clubes que han ganado cinco copas. internacionales, ocho Ligas y ocho Copas del Rey. El Atlético cobrará 2,3 millones de euros en caso de clasificarse.
Valencia y Sevilla
En la categoría C están el Valencia y el Sevilla, clubes que han ganado al menos tres copas internacionales, una Liga y una Copa del Rey. Estos equipos cobran 1,7 millones de euros.
Los ingresos se reducen a 1,2 millones para los clubes de la categoría D, que exige la participación en alguna de las cinco ediciones anteriores de la Champions. Este requisito lo cumple el Villarreal. El resto de los clubes de la Liga forman parte de la categoría E, que se premia con 750.000 euros. Es decir, clubes que cobran ocho veces menos que el Real Madrid y el Barça.