El periodista Quique Guasch desveló recientemente una información que ha generado polémica. En una intervención durante el programa Tribuna Marca, que conduce el presentador Joan Prats en Radio Marca, el veterano tertuliano aseguró sin tapujos que los hijos de Joan Laporta y Rafa Yuste se han adentrado en la representación de futbolistas: "Los dos hijos han creado una sociedad de intermediarios y, agárrate que esta es fuerte, están captando a chavales de las diferentes secciones del Barça".
"¿No hay otro equipo para buscar jugadores? Es de escándalo", prosiguió Guasch, que fue respaldado por su interlocutor: "Me parece una vergüenza". "Es un escándalo, me has cambiado el programa de arriba a abajo", sentenció Prats. Y Guasch terminó: "No se puede aguantar, porque el lío que está montado con los padres de los niños... te lo digo en voz alta para que se entere todo el mundo, es un escándalo".
Estas contundentes declaraciones llegaron a la redacción de Culemanía y han motivado una pequeña investigación para averiguar si son verídicas. Tras contactar con Quique Guasch, el periodista se reafirma completamente en lo que dijo: "No puedo ir en contra de un padre que ayuda a su hijo, pero a mi parecer hay temas de ética que están mal". "Montan una agencia con sus padre detrás, no hay ética", sentencia.
Yuste lo niega
Sin embargo, esas contundentes palabras fueron desmentidas escuetamente por el vicepresidente Rafa Yuste a este medio: "Totalmente falso. No tengo nada que decir". A falta de atención por los demás protagonistas de esta historia, Culemanía contactó con personas muy vinculadas al mundo de la representación de jugadores y la conclusión final podría decirse que queda en tablas.
Las fuentes consultadas por este medio desconocen si realmente han constituido una sociedad, pero sí constatan el interés de alguno de los hijos de Laporta por la intermediación, así como su buena relación con el agente de jugadores Raúl Verdú, afincado en Andorra. Al parecer, un hijo de Laporta y otro de Yuste se habrían puesto a colaborar con Verdú, pero ni consta la creación de una agencia, ni que hayan captado a jugadores del Barça.
Experiencia en Gabón
Sí que es cierto que Guim Laporta, el hijo del presidente que estaría interesado en adentrarse en este sector, ya tiene cierta experiencia en la formación futbolística. Hace unos años, en 2017, estuvo en Gabón ayudando a la selección nacional que entrenó José Antonio Camacho. Allí coincidió, entre otros, con Pierre-Emerick Aubameyang, actual crack del Barça.
Guim, nacido en 1997, también había jugado a fútbol en la UE Sant Julià como lateral derecho. Sin embargo, el hijo del presidente que más éxito ha tenido en el mundo del balompié es Pol Laporta (1993), que pasó del Llagostera al Vilaverdense portugués, luego estuvo en el Reus --financiado entonces por una sociedad donde Laporta tenía participaciones-- y acabó jugando en el Eendracht belga.