Neymar Jr, junto a Bartomeu y Zubizarreta el día que fue presentado con el Barça / FCB

Neymar Jr, junto a Bartomeu y Zubizarreta el día que fue presentado con el Barça / FCB

Palco

Cinco jugadores del Barça en el Top 10 de dinero movido en fichajes

El club azulgrana ha contribuido activamente a mover cientos de millones de euros en el mercado

14 marzo, 2022 23:57

El FC Barcelona es uno de los clubes más grandes y mediáticos del mundo. Más allá de la crisis económica y financiera que ha sufrido (y sigue sufriendo) la entidad, fruto de la mala gestión previa y también de las inclemencias generadas por el Covid, no hay duda de que la dimensión colosal de la marca Barça no es una simple etiqueta. Prueba de ello es que, si echamos una ojeada a los diez jugadores que más dinero han generado en traspasos en toda la historia, cinco de ellos guardan relación directa con el Camp Nou.

La mitad, ni más ni menos. Puede que en estos momentos el Barça esté en números rojos, pero la gloriosa etapa que ha vivido en la última década y media le ha permitido afrontar operaciones desorbitadas, además de verse beneficiado también por ellas. Neymar Jr, el segundo en el Top 10 tras Lukaku, ha sido capaz de mover un montante de 310 millones de euros entre clubes. Y es que el Barça pagó al Santos 88 millones de euros (aunque posiblemente nunca se sepa la cifra exacta) por su llegada en 2013, y cuatro años más tarde le traspasó por 222 millones al Paris Saint-Germain, que pagó su cláusula y protagonizó el fichaje más caro de la historia.

Tras Lukaku (325,56 millones movidos) y Neymar Jr (310), los siguientes en la lista son Cristiano Ronaldo (245 kilos repartidos entre Sporting, United, Madrid y Juve) y Álvaro Morata (189 millones). Justo después, vemos a otro ex azulgrana completando el Top 5. Se trata de Antoine Griezmann, que ha movido 184 millones en tres operaciones distintas. El Barça le fichó en 2019 por 120 kilos, y antes de cerrar el pasado mercado de verano le mandó a préstamo al Atlético de Madrid a cambio de 10 millones, y de una cláusula de posible pago de 40 más para el conjunto culé.

Dembelé, el único en plantilla

Siguiendo con esta particular clasificación, Ángel Di María es el siguiente en discordia con 179 millones repartidos por Europa en cuatro operaciones diferentes, mientras que el sexto, séptimo y octavo clasificados sí que son (o han sido) jugadores del Barça. Se trata de Ousmane Dembelé (175), Zlatan Ibrahimovic (169,1) y Philippe Coutinho (160,3). A sus 24 años, el francés sigue en la plantilla azulgrana y tiene todas las papeletas de marcharse gratis a final de curso, aunque su gran actitud y el juego que está desplegando dicen todo lo contrario.

Coutinho, Dembelé y Griezmann, los tres sustitutos de Neymar. en un montaje | Culemanía

Coutinho, Dembelé y Griezmann, los tres sustitutos de Neymar. en un montaje | Culemanía

Coutinho, Dembelé y Griezmann, los tres sustitutos de Neymar. en un montaje | Culemanía

El Barça fichó a Dembouz en el verano de 2017 a cambio de 140 millones de euros (contando las variables del contrato), poco tiempo después de que el Borussia Dortmund le hubiese sacado del Rennes por 35. En cuanto a Ibrahimovic, que ha protagonizado siete operaciones a sus 40 años y sigue en activo en el AC Milan, el Barça le fichó en 2009 procedente del Inter de Milán por 69,5 millones más la inclusión de Samuel Eto'o, para traspasarle apenas un año después al AC Milan, que pagó 24 millones por el fichaje y 6 más por una cesión previa. Uno de los traspasos más nefastos de la historia del Barça, sin duda.

El desastre de Coutinho

Philippe Coutinho, el siguiente en la lista, también entra de forma destacada en este ranking de operaciones sangrantes para las arcas culés. El Barça abonó 135 millones de euros en enero de 2018 para hacerse con sus servicios, y después de no triunfar en el club azulgrana, de momento sólo ha podido ingresar 8,5 kilos de una cesión al Bayern Múnich. El brasileño ahora se encuentra cedido en el West Ham, y el FC Barcelona guarda la esperanza de poder traspasarle este verano a un equipo de la Premier League, sean los hammers o bien el Arsenal, que también está interesado.

Un madridista es quien cierra el Top 10, Gonzalo Higuaín, con un dinero movido en fichajes de 150 millones. Cinco del Barça y cuatro del Real Madrid entre los diez primeros clasificados que, de una forma u otra, han recibido o repartido dinero de las arcas del Camp Nou y el Bernabéu. Tan sólo uno, Romelu Lukaku, nunca ha tenido relación con ninguno de los dos clubes más importantes del mundo. Puede que el panorama esté cambiando, que el auge de los nuevos ricos vaya a alterar las reglas del fútbol y que, en un futuro, los niños crezcan siendo del City, el PSG o el Chelsea. Pero la realidad, a día de hoy, es la que es. Barça y Madrid siguen al mando.