Spotify, el 'bombazo' de Laporta para poner nombre al Camp Nou
El gigante musical negociaría un acuerdo total para lucir su logo en la camiseta del Barça y en el estadio
27 enero, 2022 22:06El FC Barcelona sigue en la búsqueda, casi desesperada, de nuevos ingresos. La camiseta es uno de los que más urge ya que la producción de Nike va con absoluto retraso. El club está negociando con diferentes marcas, según se ha filtrado en varios medios, y contempla una acuerdo global que incluya también la manga de la camiseta y la ropa de entrenamiento. La última hora sobre esta situación todavía va un paso más allá. Según desvela el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, una de las compañías interesadas en el patrocinio, el gigante musical Spotify, también estaría estudiando la posibilidad de poner nombre al Camp Nou.
Decimos nombre y no apellido porque la junta directiva de Joan Laporta nunca se ha posicionado en firme a este respecto. De hecho, durante la campaña electoral Culemanía preguntó a Laporta sobre esta cuestión y el directivo Juli Guiu, actual vicepresidente de marketing, respondió que todavía no lo habían decidido y que mantenían todas las posibilidades abiertas. La junta de Bartomeu siempre apostó por lo que en la jerga comercial se denomina title rights, que significa poner el apellido. En cambio, los naming rights comportan poner el nombre. Es decir, el primer caso supondría llamar la coliseo blaugrana Camp Nou Spotify y el segundo ejemplo sería a la inversa Spotify Camp Nou. La diferencia económica entre uno y otro caso puede ser sustancial.
Quieren vender el nombre del estadio en verano
Lo más sorprendente del caso es que, a tenor de la información que ha salido a la luz, se interpreta que el Barça alquilaría el nombre de su estadio desde la próxima temporada. Una novedad llamativa ya que en los proyectos de club siempre se habló de ceder los title rights una vez se inaugurase el nuevo recinto deportivo; nunca antes. Pero la urgencia por obtener liquidez podría llevar a la junta de Laporta a esta solución innovadora que profanaría el nombre del estadio antes de hora para conseguir acercarse a las cifras de patrocinio que antes se conseguían únicamente con la estampación en la camiseta. Y esa es, precisamente, la clave que haría que un gigante como Spotify se pueda meter en una operación que, a priori, no le hubiese interesado.
El Barça siempre se había planteado un acuerdo para este activo comercial de un mínimo de 15 y un máximo de 30 años, pero a la espera de que encuentren una empresa dispuesta a pagar lo que están pidiendo, el club podría aceptar ofrecer ese espacio a Spotify si se cierran unas buenas condiciones, según apuntó la citada emisora. Sobre la mesa está la posibilidad de patrocinar el frontal de la camiseta del primer equipo, la espalda de la camiseta de entrenamiento y el nombre del estadio a cambio de una cifra bastante inferior a los 80 millones que se filtraron a principios de semana. El acuerdo rondaría los los 60-65 millones de euros. Una liquidez que podría ayudar a afrontar operaciones de mercado como el posible fichaje de Erling Haaland.