Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Palco

La nueva normativa de cesiones FIFA amenaza a los grandes de la Premier

El organismo de fútbol mundial busca evitar que los clubes acaparen a futbolistas

25 enero, 2022 00:41

La FIFA sigue presentando nuevas normativas para la próxima temporada. El máximo organismo regidor del fútbol ha presentado el nuevo reglamento que ha elaborado con relación a las cesiones de los jugadores. Dicha propuesta está diseñada para cumplir los objetivos desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar la acumulación de futbolistas. En ese sentido, representa una gran amenaza para el modelo de algunos clubes grandes de la Premier League.

Las nuevas reglas a seguir

De acuerdo a la información compartida por la FIFA, el nuevo reglamento cuenta con los siguientes lineamientos: Es indispensable que exista un acuerdo para definir cada uno de los términos de la cesión, en donde debe especificarse el tiempo del préstamo y las condiciones económicas; está prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club; limitación en el número de cesiones entre dos clubes (máximo tres futbolistas); y los equipos solo podrán ceder un máximo de ocho jugadores en la temporada, cifra que irá disminuyendo con el pasar del cada año, hasta permitir solamente seis préstamos de futbolistas a partir del 2024.

Luuk de Jong, en un compromiso con el Barça / FCB

Luuk de Jong, en un compromiso con el Barça / FCB

Luuk de Jong, cedido al FC Barcelona desde el Sevilla / EFE

Por otro lado, los jugadores sub-21 formados por el club son los únicos que serán una excepción en la mencionada normativa, por lo que los canteranos todavía podrán contar tranquilamente con esas cesiones que puedan impulsar sus carreras en la élite del fútbol profesional.

Todos esos cambios esperan implementarse oficialmente desde el 1 de julio del 2022. La intención del organismo presidido por Gianni Infantino era ejecutar ese reglamento durante el año pasado, pero los problemas de la pandemia obligaron a retrasar la publicación oficial. Ahora algunos clubes tendrán que planificar con cuidado las cesiones a partir del próximo curso.

Amenaza para los grandes de la Premier

Tal y como explicamos anteriormente, la nueva normativa de la FIFA busca evitar la acumulación de futbolistas. Eso ha provocado, en muchos casos, que esos jugadores no puedan desarrollar su carrera de manera acorde. Uno de los clubes que más ha abusado de ese sistema es el Chelsea FC, especialmente durante la última década.

El vigente campeón de la Champions League ha tenido un modelo deportivo bastante cuestionable en ese sentido. Si bien ha mostrado ser una entidad de éxito en cuanto a títulos conseguidos, la realidad es que en los últimos años ha acumulado un exceso de talento que, en la mayoría de las veces, apenas ha logrado aprovechar. Algunos jugadores, como Lucas Piazón, han declarado abiertamente los problemas de ese sistema de cedidos.

El Chelsea, uno de los principales perjudicados por la nueva normativa de la FIFA / EFE

El Chelsea, uno de los principales perjudicados por la nueva normativa de la FIFA / EFE

El Chelsea, uno de los principales perjudicados por la nueva normativa de la FIFA / EFE

"Al principio sentí que el Chelsea realmente me quería y que quería que lo hiciese bien y volviera. Pero después del tercer o cuarto préstamo, supe que tal vez solo se trataba de negocios. Fue como 'vas por el mundo, alguien te comprará y te alegrarás porque ya no vas a jugar aquí'. En el fondo sabíamos que no teníamos ninguna oportunidad", expresó el brasileño en una entrevista con Oh my Goal.

Por otra parte, también hay que mencionar el caso del Manchester United. Es evidente que no pueden equiparse al Chelsea, porque no siguen exactamente ese modelo de fichajes; sin embargo, en los últimos años han tenido a un grupo de nombres que no están dispuestos a utilizar en sus plantillas, a menos que sea por alguna emergencia. Desde esa área se puede destacar los ejemplos de Jesse Lingard o Phil Jones.