Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Palco

El Barça se mantiene por encima del Real Madrid en ingresos

El club azulgrana espera ingresar 765 millones de euros esta temporada, casi 70 millones más que su rival

12 enero, 2022 01:53

El Real Madrid parte como claro favorito en las semifinales de la Supercopa. El equipo de Carlo Ancelotti manda en la Liga con 49 puntos, 17 más que un FC Barcelona en construcción, con muchos altibajos y una deuda asfixiante. El club que preside Joan Laporta, sin embargo, todavía ingresa más que el eterno rival. También gasta mucho más, pese a los drásticos recortes en la plantilla que lidera Xavi Hernández.

El Barça, con una deuda reconocida de 1.350 millones de euros, según Laporta, presentó un presupuesto de ingresos de explotación de 765 millones de euros que fue ampliamente aprobado en la asamblea de compromisarios. En la misma, el club anunció que los gastos de explotación serán de 784 millones, tras recortar en más de 155 millones de euros los salarios del primer equipo de fútbol.

Las pérdidas de Bartomeu

La pasada temporada, los números del Barça suscitaron muchas tensiones entre la actual junta directiva y la anterior, presidida por Josep Maria Bartomeu. Laporta cerró el curso 2020-21 con unas pérdidas de 481 millones de euros, después de impuestos, tras anunciar que ingresó 631 millones y que los gastos de explotación ascendieron a 1.136 millones. En estos números, el club contemplaba una devaluación de la plantilla y provisionó 90 millones para asuntos judiciales.

Benzema disputa un balón en el clásio entre Ansu Fati y Busquets, dos canteranos del Barça / EFE

Benzema disputa un balón en el clásio entre Ansu Fati y Busquets, dos canteranos del Barça / EFE


Ansu Fati, Benzema y Sergio Busquets, en el último Barça-Real Madrid de Liga / EFE

En el Real Madrid, Florentino Pérez presentó un presupuesto de ingresos de 695,5 millones de euros, aunque el presidente recalcó que esperaba alcanzar los 800 millones --324 millones de euros, procedentes del área de marketing--. Los gastos de explotación aprobados eran de 611 millones de euros.

Derechos de televisión

El Barça todavía supera al Real Madrid en ingresos por derechos de televisión. El club azulgrana percibió 165,6 millones de euros durante la pasada temporada, mientras que la entidad madridista obtuvo 163 millones. El Madrid, no obstante, podría superar al eterno rival dentro de un año si gana la Liga.

Con Bartomeu en la presidencia, el Barça fue el primer club que superó la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos en 2019, meses antes de que estallara el coronavirus. A partir de entonces, las tensiones de tesorería se multiplicaron en un club que, por ejemplo, tiene presupuestados 43,1 millones de euros de pérdidas por sus secciones --baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines--. El Real Madrid, en cambio, prevé un déficit de 26 millones de euros para la sección de baloncesto.

Nuevos patrocinadores

El gran reto de la junta directiva de Laporta pasa por encontrar nuevos patrocinadores. Nike, el sponsor técnico, apremia para conocer el nombre de la marca comercial que lucirá el primer equipo de fútbol en sus camisetas tras finiquitar su compromiso con Rakuten. El Barça aspira a ingresar 60 millones de euros. Fly Emirates paga entre 50 y 70 millones de euros anuales al Real Madrid, según fuentes del club que preside Florentino Pérez.

El Barça y el Real Madrid también compiten por poner un nombre comercial a sus estadios. A finales de 2022, el club blanco espera culminar las obras del Bernabéu. Las obras del nuevo Camp Nou, en cambio, todavía no han comenzado. El Barça espera que las obras de su estadio, que tendrá una capacidad para 105.000 espectadores, estén terminadas a finales de 2025. A partir de entonces, espera ingresar 200 millones de euros más por temporada por la explotación de sus instalaciones. El nuevo Espai Barça, que costará 1.500 millones de euros, también contempla la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 15.000 aficionados que acogerá los partidos de baloncesto y conciertos de grandes estrellas internacionales.