La Liga ha publicado el reparto de los ingresos percibidos por los derechos audiovisuales de la pasada temporada 2020-21, y entre FC Barcelona y Real Madrid suman el 20,5% de la cifra total de 1.605,2 millones de euros a repartir entre los conjuntos de la Liga Santander y la Liga Smartbank. Unos números que, de hecho, acercan a los dos grandes clubes de la Liga a lo que cobran los equipos del Big Six de la Premier League.
En lo que se refiere a la comparativa entre culés y merengues, el Barça vuelve a ganar ligeramente la batalla. El club que preside Joan Laporta percibirá 167,5 millones de euros por derechos de televisión de la Liga. O lo que es lo mismo: 2,4 millones de euros más que el Real Madrid.
El Barça lidera el ranking con 167,5 millones por los 165 millones que ingresó en la temporada 2019-20, seguido del Real Madrid. El club presidido por Florentino Pérez ha pasado de 156,2 millones de euros a 163 millones.
Joan Laporta y Florentino Pérez conversan antes de un clásico / EFE
El reparto de la Liga
El Top6 de equipos con más ingresos por derechos de televisión lo completan el Atlético de Madrid (130,2 millones de euros), el Sevilla (84,2 millones), el Valencia (73,3) y el Athletic (72,2).
El organismo que preside Javier Tebas ha informado de que este años se ha repartido 1.444,7 millones de euros entre los 20 equipos de Primera División. El Espanyol (40,9 millones) lideró el ranking de Segunda División, seguido del Leganés (25,9) y el Mallorca (19,4). Un año antes, la Liga repartió 27 millones de euros menos.
Derechos audiovisuales más equitativos
La Liga reparte los ingresos obtenidos por los derechos de televisión en función del Real Decreto 15/2015. El 90% se destinan a clubes de la Liga Santander y el 10% restante a la Liga SmartBank.
El reparto de los derechos audiovisuales es, hoy, mucho más equitativo que hace una década tras las presiones de la clase media del fútbol español en los últimos años.
Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga
La fórmula de la Liga
El 50% de los ingresos se reparte a partes iguales entre los 20 clubes de Primera División. Un 25% se distribuye en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas. El primer clasificado recibe un 17% y el último, un 0,25%. La Liga también tiene en cuenta los resultados de la Copa del Rey. El campeón recibe un 22% y los ingresos totales dependen también de los resultados del último lustro.
El 25% restante depende de la implantación social de cada club. Todos ingresan un mínimo del 2% y un máximo del 20%. Un tercio procede de los ingresos por abonos y taquillas, y los dos tercios restantes depende de las audiencias televisivas.
Los presupuestos
El Barça, de momento, sigue ganando la batalla de los derechos audiovisuales al Real Madrid. A pesar de su delicada situación económica --el presidente Laporta habla de una deuda de 1.350 millones de euros--, el presupuesto del club azulgrana es sensiblemente superior al del eterno rival. El del Barça asciende en la temporada 2021-22 a 765 millones de euros y el del Real Madrid es de 695 millones.