Los socios dan luz verde el Espai Barça
El 87,8% de los abonados ha votado a favor del proyecto presentado por la junta directiva de Laporta
19 diciembre, 2021 21:47Los socios del FC Barcelona han aprobado, por amplia mayoría, el Espai Barça. El 87,8% de los abonados --42.693 socios-- han dado luz verde al proyecto de la junta directiva que lidera Joan Laporta, 5.055 socios (10,4%) han votado en contra y 885 (1,8%) se han abstenido, según ha anunciado el club hacia las 21:45 horas. En 2014, 37.535 socios votaron presencialmente en las instalaciones del Barça, una cifra sensiblemente inferior a los 48.623 socios que votaron telemáticamente este domingo.
En la primera votación electrónica de la historia del Barça, los socios han validado la financiación de la ampliación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. El proyecto más ambicioso del club azulgrana en el siglo XXI tendrá un coste máximo de 1.500 millones de euros. Goldman Sachs, un grupo de inversión estadounidense, se encargará de su financiación.
Resultado del referéndum telemático del Barça / FCB
Las obras del Camp Nou
El Barça espera iniciar las obras para transformar su estadio en verano de 2022. El nuevo proyecto que Laporta ha encargado a Nikken Sekkei contempla la demolición de la tercera grada que construyó el expresidente Josep Lluís Núñez en 1982, la creación de dos anillos de palcos y la construcción de un graderío simétrico nuevo.
El coste de la reforma del Camp Nou está cifrado en 900 millones de euros. El nuevo Palau Blaugrana costará 420 millones de euros, la modificación del Plan General Metropolitano ha estado presupuestada en 600 millones de euros y el Johan Cruyff costó 20 millones de euros. Los 100 millones restantes irán destinados a la construcción de nuevas oficinas y de un hotel en la esplanada del Camp Nou.
Laporta, satisfecho
"El Barça está más vivo que nunca. Estamos muy orgullosos de esta consulta telemática que abre la puerta a otras consultas. Hemos sido pioneros", ha destacado Laporta en su comparecencia para valorar el resultado del referéndum.
Joan Laporta, en su valoración del referéndum del Espai Barça / FCB
En su discurso, el presidente del Barça ha recalcado: "Trabajaremos con la máxima eficiencia y transparencia a la hora de buscar la financiación. Haremos realidad un sueño colectivo transversal que es el Espai Barça", ha añadido Laporta.
Segundo referéndum
El Espai Barça ha sido aprobado en referéndum por segunda vez. En 2014, el 72,36% de los socios aprobó el proyecto que presentó el expresidente Josep Maria Bartomeu. Entonces, el Barça cifró en 600 millones de euros la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana y del estadio Johan Cruyff. Siete años después, el presupuesto se ha disparado hasta los 1.500 millones de euros.
El Barça espera iniciar las obras de reforma del Camp Nou en verano de 2022. La tercera grada se derribará totalmente y se construirá una nueva con dos anillos de palcos. La primera grada, en cambio, apenas sufrirá cambios, a diferencia del proyecto de Bartomeu que contemplaba un cambio radical para mejorar su visibilidad.
La junta directiva y los ejecutivos del club consideran que el Espai Barça es básico para la recuperación económica de la entidad. El Barça prevé que ingresará 200 millones de euros más por la explotación de su estadio cuando estén las obras terminadas.