Prestigio y dinero. El Barça se juega mucho en Múnich. Una victoria en el campo del Bayern le garantiza la clasificación para los octavos de final de la Champions, un logro que también celebrará si el Benfica falla contra el Dinamo de Kiev --a los lisboetas solo les vale la victoria--. Económicamente, la junta directiva que preside Joan Laporta había presupuestado que el Barça llegaría hasta los cuartos de final.
El Barça, de momento, solo ha ingresado 15,6 millones de euros por participar en la fase de grupos y 6.5 millones de euros más por ganar dos partidos (2,8 millones de euros cada uno) y empatar uno (930.000 euros). En Múnich puede aumentar el botín si empata o gana.
Las cifras de la Champions
Una victoria del Barça en Múnich sería muy bien recibida por Laporta. Al margen de ingresar 2,8 millones de euros más, el club percibiría 9,6 millones de euros adicionales por acceder a los octavos de final. Y, en caso de llegar a cuartos, obtendría 10,6 millones de euros más.
Xavi Hernández, en el entrenamiento del lunes / FCB
El Barça, de ganar en Múnich y llegar a cuartos de final, ingresaría 23 millones de euros. Los premios suben a medida que pasan las eliminatorias: 12,5 millones más por llegar a cuartos, otros 15,5 millones más por jugar la final y 4,5 millones de premio extra para el campeón. Si cae eliminado en la Champions, el destino del equipo de Xavi Hernández será la Europa League. La segunda competición continental reparte mucho menos dinero.
Presupuesto de 765 millones
El nivel de la Europa League es muy inferior al de la Champions. Deportivamente sería una oportunidad para el Barça, que no ha ganado esta competición. Económicamente, el club azulgrana ingresaría 14,9 millones de euros en caso de proclamarse campeón. Muchos menos millones que por acceder a los cuartos de final de la Champions, el objetivo mínimo que se había marcado Laporta al presentar el presupuesto de esta temporada.
La junta directiva presentó un presupuesto de 765 millones de euros para la actual temporada, tras recortar en 155 millones de euros los salarios del equipo de fútbol. El pasado verano, Laporta cifró la deuda del Barça en 1.350 millones de euros y el club casi no tiene margen para fichar jugadores en el mercado de invierno.