Joan Soler en una entrevista / Refes

Joan Soler en una entrevista / Refes

Palco

¿Quién es Joan Soler Ferré en la junta del Barça?

El miembro directivo del FC Barcelona es uno de los pocos que tiene experiencia gestionando clubes deportivos

18 noviembre, 2021 00:43

Joan Soler Ferré (Vilafranca del Penedès, 1974) es uno de los directivos que conforman la junta directiva actual del FC Barcelona, presidida por Joan Laporta. Sustenta el cargo de directivo responsable del fútbol formativo. Según la página web oficial del Barça, es el socio número 83.703: “Soler tiene un Master en Dirección Empresarial y un Máster de Gestión Financiera y es gerente de las empresas Grupo Giró Soler, Logística Girando y ECOMERCA la Pescaderia de María SI y Advice Soan SL. También es presidente del FC Vilafranca”.

Joan Soler, responsable del fútbol formativo Barça / FCB

Joan Soler, responsable del fútbol formativo Barça / FCB

Joan Soler, responsable del fútbol formativo Barça / FCB

Esto último sería un dato destacable en la trayectoria deportiva de Joan Soler. Es el actual presidente de un club de fútbol como es el Vilafranca y compagina las dos tareas conjuntamente – además de sus negocios con empresas mencionadas. De hecho, todavía le quedan tres años de mandato al frente y quiere ‘agotarlo’.

El perfil de Twitter de Joan Soler, que entró en sustitución de su homólogo en la anterior presidencia Xavi Vilajoana, es bastante discreto y no llama la atención negativamente. Con lo que mantiene una actitud propia de un alto cargo como es el de miembro de la junta directiva del FC Barcelona.

Fue rival de Laporta en las elecciones

Joan Laporta ganó las elecciones a la última presidencia del FC Barcelona y tuvo varios rivales. Uno de ellos fue Jordi Farré. Dicho candidato llevaba como vicepresidente deportivo a Joan Soler i Ferré. Es decir, compitió con el actual mandatario siendo rivales.

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré / 'Nou impuls Barça'

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré / 'Nou impuls Barça'

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré / 'Nou impuls Barça'

Su candidatura se quedó finalmente en nada debido a que Jordi Farré no pasó el corte mínimo necesario en cuanto a firmas se refiere para continuar peleando por el preciado poder: la presidencia del club barcelonista.

Sinergias entre entidades

El hecho de llevar las riendas de dos clubes distintos es una tarea que a veces puede llevar a la aparición de problemas. Es algo que ha negado Joan Soler siempre. ‘Sinergias positivas’ según sus palabras.

¿Qué oportunidades pueden haber entre Soler y el Barça? El club puede favorecerse de la experiencia de Joan dirigiendo empresas y de su aval (15% del total de lo presupuestado), algo que Laporta considera muy importante. Por su parte, el responsable del fútbol formativo puede aportar sabiduría para los más jóvenes además de la nueva captación de talentos.

Jordi Soler i Ferré posando con el Barça / Redes

Jordi Soler i Ferré posando con el Barça / Redes

Jordi Soler i Ferré posando con el Barça / Redes

Cuando se anunció su incorporación a la directiva azulgrana fue entrevistado por los medios y afirmó que era un acuerdo que “beneficiará al Vilafranca”. Joan soler explicó que podía ser una oportunidad para el modesto club de tercera división al que preside en forma de partidos amistosos, en sponsors, con el fútbol base, o con la cesión de jugadores procedentes del Barça.

Su incidente más ’gordo’ en el Vilafranca

Joan Soler ha vivido episodios atípicos de un presidente de un club de fútbol. En el Vilafranca protagonizó un incidente muy polémico en el que se las tuvo con el colegiado de un partido. El árbitro redactó en su acta los improperios y amenazas que supuestamente habría recibido por su parte. Fue sancionado con dos meses. Durante ese periodo no podía sentarse en el palco del estadio.

Estadio del Vilafranca / Foto d'exi diari

Estadio del Vilafranca / Foto d'exi diari

Estadio del Vilafranca / Foto d'exi diari

Joan Soler negó de forma contundente esas acusaciones tan graves que el colegiado Carlos Calderiña Pavón  habría recibido de él. Fue en el choque en el que se enfrentaron el Vilafranca y el Europa. La resolución formal (y en firme) decía lo siguiente: “por cometer actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el respeto deportivo”.

El acta reflejaba la definición formal de lo ocurrido, pero el acta arbitral tenía apuntados los improperios recibidos en forma de amenazas – siempre supuestas. Las frases recogidas por el colegiado: “He aparcado el coche aquí delante y os esperaré para apalizaros. No saldréis vivos del campo, que ya os escapasteis el día del Gavà. Tu madre te encontrará en un contenedor”. Al término del encuentro mencionado ante el Gavà, varios miembros de la junta del Vilafranca saltaron al campo de La Bóbila para recriminarle su actuación.