Dapper Labs, el socio de la Liga y NBA para NFT que ha descartado el Barça / LFP

Dapper Labs, el socio de la Liga y NBA para NFT que ha descartado el Barça / LFP

Palco

El Barça descarta a una experta en NFT que generó 230 millones con la NBA

El club desoye los criterios técnicos que recomendaban a Dapper Labs y apuesta por los amigos israelís de Laporta

10 noviembre, 2021 01:59

Decisión controvertida en Can Barça. La entidad que preside Joan Laporta ha descartado recientemente asociarse con uno de los gigantes del mercado de NFT (Non Fungible Token) para explotar su nuevo negocio comercial. Según ha podido saber Culemanía, el equipo técnico del Barça puso sobre la mesa la posibilidad de adentrarse en este sector de la mano de una de las empresas líderes en el mercado, Dapper Labs. Dicha posibilidad fue descartada debido a una "decisión aparentemente presidencialista" y, en contrapartida, el club escogió para explotar este negocio a una "empresa amiga" del presidente Laporta, según apuntan las mismas fuentes.  

El Barça dispone de un equipo de profesionales de primer nivel en el campo digital que lleva mucho tiempo trabajando en diversos y ambiciosos proyectos. Además del lanzamiento de la OTT del Barça, el Culers Membership, la irrupción en los eSports o las producciones de Barça Studios, el departamento digital del club lleva años explorando las distintas fórmulas para la monetización del fan. El Barça tiene 400 millones de fans en todo el mundo --405.302.863 seguidores en las redes sociales a 30 de junio de 2021-- y desde hace tiempo el objetivo es monetizarlos: si cada uno de ellos pusiese solo un euro al año, ya serían 405 millones de euros. Así surge la apuesta por las NFT

Ownix se impone a la ganadora del concurso

Tras meses de estudio, búsqueda de candidatos y la puesta en marcha de un concurso basado en distintos criterios de calificación --se mide la experiencia, la capacidad de distribución, las soluciones tecnológicas que aportan, etc.--, en el club concluyeron que Dapper Labs era una de las opciones más fiables y, por lo tanto, la ganadora del concurso. No en vano, hay resultados que la avalan: han conseguido generar 230 millones de euros con los coleccionables digitales de la NBA a través de Top Shot. No es la única gran liga que se ha fijado en ellos. La Liga española también empezó una colaboración con ellos en septiembre de este año. Todo hacía pensar que dado el calibre del FC Barcelona, lo mejor era apostar por una empresa con experiencia, solvencia y resultados en el sector. 

nba top shot dapper labs

nba top shot dapper labs

Sin embargo, desde la directiva se ha optado finalmente por lanzar los coleccionables digitales a través de Ownix, una firma "prácticamente desconocida y sin experiencia en el sector", según apuntan las fuentes consultadas por Culemanía. La citada compañía israelí cuenta como principal aval con un propietario, Moshe Hogeg, y un CEO, Guy Elhanani, que forman parte de una sociedad de la que Laporta fue consejero en 2018, Sirin Labs

Los que se fueron; los que han llegado

Esta situación ha generado cierto grado de indignación en un departamento digital del club que ha sufrido diversos cambios en los últimos meses. El primero de todos fue obvio. Con la dimisión de la anterior junta directiva en octubre de 2020 se marchaba el directivo responsable del área tecnológica del club, Dídac Lee. Ya con la llegada de Laporta, el cambio más sustancial se produjo en verano, con el despido del director de Marca, Guillem Graell, semanas después de ser ratificado en el cargo. 

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

Precisamente, este lunes 8 de noviembre comenzó a trabajar para el club el nuevo director de Marca, Sergi Ricart, procedente de Nike. Un máximo responsable del departamento digital que no ha sido partícipe de una decisión clave de cara a un aspecto tan importante como es la monetización del fan en un momento delicado en que cualquier vía de ingreso es bienvenida. 

Desprofesionalización del departamento

Otros cambios destacables son el despido de Sergi Jerez, que fue fichado por un head hunter y no a través de contactos o conocidos, en cuyo lugar situaron a un ex de La Caixa como Juan Manuel Tabero, o la reciente dimisión de Enric Llopart por motivos personales. En la otra cara de la moneda sorprende el nombramiento de Paloma Giorgadze, hija de la jefa del gabinete de presidencia del club y exsecretaria personal de Laporta, Manana Giorgadze, que ocupa el cargo de responsable de estrategia digital. Las fuentes consultadas apuntan sobre este último caso que no ostenta los conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de funciones y que "su mayor aval es haber llevado las redes sociales de Rosa Clarà". En definitiva, una serie de decisiones que parecen conducir a una desprofesionalización del departamento.