Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu / EFE

Laporta, presidente del Barça, junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu / EFE

Palco

Los avalistas de Laporta apoyan el modelo de Sociedad Anónima Deportiva

Han manifestado que es la mejor solución para un FC Barcelona sumergido en una crisis sin precedentes

23 octubre, 2021 00:42

¿Debe el FC Barcelona convertirse en Sociedad Anónima Deportiva? ¿Será esa la mejor solución de cara a gobernar el club? ¿Qué piensan los avalistas actuales sobre este tema tan delicado? Dos de las personas que han ayudado al Barça presentando un aval se han manifestado sobre ello y han adoptado una posición muy positiva. Lo apoyan. Se trata de Jaume Roures y José Elías.

Los dos concedieron unas declaraciones al programa Què t’hi Jugues de la Cadena Ser. El primero, el presidente de Mediapro, abogó por un modelo de gestión similar al del Bayern de Munich. Es decir, el club conserva el 51% de la propiedad mientras que el 49% restante llega de la mano de inversores.

Jaume Roures en una conferencia / EFE

Jaume Roures en una conferencia / EFE

Jaume Roures en una conferencia / EFE

Estas fueron las palabras de Jaume Roures: “Se hace mucha demagogia con el tema de la Sociedad Anónima o la propiedad del club. El socio manda poco. Una vez ha votado no vale. En las Asambleas de Compromisarios no hay una votación masiva. Es un problema. Unos presupuestos de 1000 millones que son votados por 200 socios. Cuando una sociedad tiene problemas económicos, sus socios tienen que aportar el capital. No deben pagar la deuda pero contribuir para que la sociedad salga adelante. Debería ser así”. Ha dejado claro que sus palabras pueden sonar algo ’bruscas’ pero son la realidad actual.

José Elías, por el mismo camino

La idea de Jaume Roures sobre que un socio corriente no puede tomar decisiones importantes es apoyada por José Elías. El otro avalista que se ha mojado ha dejado claro que el Barça es un gigante que debe estar en las mejores manos: con un mínimo de formación sobre aspectos económicos. Elías ha comenzado con un símil que pone al Barça al nivel de una comedia como Aquí no hay quien viva y no como uno de los mejores clubes del mundo.

José Elías, junto a Laporta | REDES

José Elías, junto a Laporta | REDES

José Elías, junto a Laporta / REDES

Los avalistas ponen un dinero como seguro para que la entidad pueda tener las máximas garantías durante el mandato de un presidente en particular. Joan Laporta cuenta con José Elías para ello, entre otros. El avalista quiso manifestar que “el Barça no se puede gestionar como una comunidad de propietarios. La empresa la tienen que liderar los mejores. Ya hay una profesionalización del equipo directivo que es básica. Los directivos tienen que tener un mínimo. El Barça es un transatlántico que no puede ser dirigido por cualquiera. Muchas veces las decisiones las tienen que tomar gente experta. El niño se ha hecho muy grande. Una persona sin conocimientos económicos no puede dirigir un gigante como el Barça”.

Una hipotética conversión del FC Barcelona en SAD haría que el lema ‘Més que un Club’ se esfumase de un plumazo. Si de eso de caracteriza el club es por estar gobernado por los socios, que son los que deciden democráticamente su futuro. Los problemas económicos no han hecho otra cosa que acrecentar los rumores sobre una posible adaptación del Barça a una Sociedad Anónima. El tiempo dictará sentencia.