Javier Tebas en un acto de la Liga / Redes

Javier Tebas en un acto de la Liga / Redes

Palco

La Liga ignora el toque de atención de la CNMC sobre los derechos televisivos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuestiona la forma de vender el campeonato nacional español a los distintos operadores

21 octubre, 2021 17:01

Javier Tebas está trabajando para vender la Liga a los distintos operadores para su explotación. El campeonato español está en juego también en los despachos. Los actuales contratos firmados terminan en 2022 y es necesaria una nueva venta ya que su expiración está cerca. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un informe sobre la manera en la que se está gestando la comercialización de los derechos televisivos y ha pegado un toque de atención al presidente del fútbol español. Tebas, sin embargo, no está por la labor de aplicar las recomendaciones recibidas porque no son de carácter vinculante. 

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

La Liga ha informado de manera interna a todos los clubes de la existencia de dicho informe de la CNMC. Ha comunicado que lo ha recibido pero que tiene la voluntad de hacerle caso omiso. Javier Tebas tiene una idea fija sobre cómo vender los derechos audiovisuales.

El informe de la CNMC no es vinculante, por lo que sus indicaciones no son de obligado cumplimiento. La Comisión Nacional de Mercados pide expresamente transparencia a la Liga a la hora de valorar las ofertas. ¿Quién decide lo que vale cada paquete? ¿Sobre qué se basan para decir lo que una oferta cuesta? Esto dice el informe: “La LNFP debería garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos. En particular, eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas, como, por ejemplo, en la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas”.

¿Qué más problemas ve la CNMC?

Pues no se trata de otra cosa que de la duración de la venta de los derechos. La Liga los oferta mediante paquetes a cinco temporadas, mientras que normalmente se vendían cada cuatro años. Ese cambio es debido a raíz de las negociaciones con el fondo CVC, quien habría incitado a ese cambio.

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Por su parte, la Liga defiende su idea de comercializar los derechos de esa manera alegando un mayor y mejor acceso a los contenidos futbolísticos por parte de los aficionados, además de respetar los límites que pone la Unión Europea. Se mejorarían los contenidos y los precios, ya que entrarían en juego muchos más operadores capaces de ofertar los partidos. De esa manera, se amortizaría mucho mejor. La competición presidida por Javier Tebas subraya que sus propuestas están avaladas por informes de diversos expertos en la materia (tanto jurídicos como financieros).

La venta por lotes, el punto a favor

No todo es negativo dentro de la estrategia de la Liga. Su idea de vender los derechos por separado mediante lotes es algo que la CNMC pone en valor. De hecho, es una manera de alcanzar un mayor número de operadores o inversores para que puedan escoger un tipo de contenido en particular.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

La CNMC “valora positivamente la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, ya que esta puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos”. Sin embargo, insiste en cambiar ciertos aspectos, ya que “recomienda revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes”. Finalmente, Javier Tebas deberá decidir hasta qué punto hace caso a este informe de la CNMC de cara la venta de los derechos de la Liga.

El informe de la CNMC