Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Joan Laporta, en la Asamblea de Socios Compromisarios de octubre / FCB

Palco

Laporta: “El Barça siempre será propiedad de sus socios”

El presidente azulgrana ha dicho que el club se encuentra en el peor momento de la historia

17 octubre, 2021 16:39

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha garantizado que el club “siempre será propiedad de sus socios y socias” en la asamblea de socios compromisarios que se celebra este domingo en el Palau. En su discurso, el máximo dirigente ha recalcado que el Barça cerró la pasada temporada con los peores números de la historia: 481 millones de pérdidas y un ebitda negativo de 61 millones de euros. También señaló a la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, y no descartó la posibilidad de emprender acciones legales a corto plazo, según los resultados del Forensic que ha encargado.

“El club se encuentra ahora en una situación extremadamente delicada y hemos de tomar decisiones que marcarán el futuro del Barça en los próximos años”, ha dicho Laporta. “Y ahora tenemos que definir cómo será el Barça de este siglo. Somos un club deportivo que no está en manos de terceros, de ningún estado y de ningún fondo de inversión. El Barça siempre será propiedad de sus socios y socias”, ha remarcado.

Reducción de la masa salarial

En su análisis de sus primeros pasos como presidente del Barça desde que ganó las elecciones, el pasado 7 de marzo, Laporta ha explicado que en los últimos meses ha recudido “la masa salarial de los deportistas en 156 millones de euros”. “La masa salarial ha pasado era de 568 millones y ahora es de 412 millones”, ha explicado el presidente azulgrana

Laporta ha informado de que negoció “una operación financiera con Goldman Sachs de 595 millones de euros con un interés del 1,98%” y ha proclamado que su plan estratégico para salvar al Barça consta de tres puntos: “Un modelo deportivo basado en la Masia y el Espai Barça; un modelo económico basado en la reducción de costes salariales y nuevos ingresos; y un modelo social que pasa por un nuevo plan para la Fundación”.

El Espai Barça

El futuro del Barça, según Laporta, pasa principalmente por el nuevo Espai Barça, que tendrá un coste aproximado de 1.500 millones de euros. “Es un proyecto absolutamente necesario que será el orgullo del Barça durante un siglo y tendrá un impacto parecido para Barcelona al de los Juegos Olímpicos”, ha manifestado el presidente azulgrana, quien confía que las obras empiecen en verano de 2022 y terminen tres años después. "Es necesario para generar más ingresos y poder competir con nuestros rivales", ha añadido el presidente del Barça. El nuevo Camp Nou tendrá 105.000 localidades, todas cubiertas, y dos anillos nuevos de localidades VIP.

Laporta, ante los socios compromisarios, también ha defendido la necesidad de reformar los estatutos del club “para adaptarlos a los nuevos tiempos”. Asimismo, ha reiterado que los socios del Barça siempre serán los propietarios del club y que solo cederá el 49% de algunos proyectos como Barça Studios.

Muy comedido en su presentación, Laporta ha garantizado que nunca actuará con mala fe y, tras pedir un voto de confianza a los socios para que aprueben todos sus proyectos, ha sentenciado: “La historia nos juzgará”.