Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barça, durante un partido de la pasada temporada

Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barça, durante un partido de la pasada temporada

Palco

El Barça devalúa a sus futbolistas en 160 millones

El CEO del club, Ferran Reverter, asegura que el deterioro de cinco jugadores alcanza los 160 millones

6 octubre, 2021 19:48

El Barça está en época de rebajas. La masa salarial de su plantilla ha encogido este verano en 412 millones de euros tras las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann. Paralelamente, el valor de otros futbolistas ha caído en 160 millones de euros. En cambio, los salarios de los ejecutivos han pasado de 50 a 57 millones de euros.

Club históricamente comprador, el Barça nunca ha sabido vender a sus estrellas. Le pasó, por ejemplo, con Rivaldo, que se fue gratis al Milan un año después de que el ex presidente Joan Gaspart rechazara una oferta de 50 millones de euros por el brasileño. También pudo hacer un buen negocio con Messi hace uno o dos años, pero el astro argentino cumplió su contrato y Laporta descartó su renovación.

Desde que el Barça ganó Liga, Copa del Rey y Champions en 2015, su plantilla se ha devaluado. Ese año llegaron Arda Turan y Aleix Vidal, que fracasaron estrepitosamente en el Camp Nou. No obstante, el gran revolcón llegó en 2017 cuando Neymar fichó por el PSG, que pagó los 222 millones de su cláusula de rescisión.

Fichajes muy caros

El Barça acudió entonces al mercado y fichó muy caro. Pagó 105 millones de euros fijos y 40 en variables por Dembélé. Meses más tarde, abonó 120 millones de euros fijos al Liverpool por Coutinho y otros 40 en variables. Hoy, el brasileño no es un futbolista básico y su valor se ha devaluado notablemente. Lo mismo pasa con el francés.

Este miércoles, el CEO Ferran Reverter aseguró que el deterioro asciende a “160 millones de euros”. Se refería a cinco jugadores, aunque no los citó. En sus críticas a la gestión del ex presidente Josep Maria Bartomeu, Reverter también criticó los fichajes de Neto y Pjanic tras sendos intercambios por Cillessen y Arthur. Para cuadrar las cuentas, los jugadores se cotizaron a un precio muy alto.