El juez Ruiz de Prada y Ceferin

El juez Ruiz de Prada y Ceferin

Palco

La UEFA y la Liga pretenden apartar al juez de la Superliga

El organismo que preside Ceferin y la patronal del fútbol español quieren recusar al magistrado español

29 septiembre, 2021 02:04

a contienda entre los clubes fundadores de la Superliga y la UEFA y la Liga parece no tener fin. El juez del juzgado 17 de lo Mercantil asestó un duro golpe a la UEFA en su intento de detener y castigar a Barça, Real Madrid y Juventus en su intento de escisión del organismo europeo.

Ceferin, ante las amenazas del juez Manuel Ruiz de Lara, decidió retirar in extremis los expediente sancionadores sobre Barça y Madrid, en lo que ha supuesto una victoria para el magistrado español.

Recusación de la UEFA y la Liga

Sin embargo, la patronal y la máxima institución del futbol europeo no se han quedado cruzados de brazos. Ambos han dejado claro que no confían en la actuación de Ruiz de Lara. En un comunicado, la UEFA afirma que pondrá todos los medios a su disposición para que esta competición no siga adelante.

La primera de las medidas que están decididos a tomar pasa por apartar al magistrado español. El primero de los argumentos que destacan es la participación de Lara en una ponencia que tendrá lugar el próximo 15 de octubre y que tiene por nombre "Casos de abuso de posición dominante; Caso SuperLiga", lo cual dejaría entrever la imparcialidad del magistrado.

                                           Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

En segundo lugar, alegan las “decisiones desconcertantes” que este ha tomado. El 14 de septiembre se acordó la celebración de la audiencia de medidas cautelares en condiciones claramente “precipitadas”. Una de las partes, la FIFA, no ha sido convocada a día de hoy, y otra parte, La Liga, no ha tenido la oportunidad de presentar su oposición a unas medidas cautelares que le afectan directamente, según argumentan los abogados de la UEFA.

Según el escrito, la UEFA ha presentado una moción para la recusación del juez ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. El organismo que preside Ceferín, también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación).

El apoyo de la Liga

A esta recusación también se ha sumado la Liga. Que basa su postura en “la apreciación de parcialidad en la actuación del citado Magistrado, que se refleja en el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respecto al futuro fallo”. Tras esto, no parece que los ánimos vayan a enfriarse entre todas las partes en un conflicto que parece ir para largo.