Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Palco

Tebas pasa factura a Laporta con un calendario fatal

Las caóticas fechas de la Liga están empezando a ser un problema para la entidad azulgrana

24 septiembre, 2021 23:14

No han pasado dos meses desde el comienzo de la Liga y ya estamos presenciando los primeros defectos del calendario. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, está organizando de manera inusual algunos partidos del campeonato, especialmente los que involucran al FC Barcelona. El conjunto azulgrana tendrá que vivir dos semanas completas con poco descanso entre compromisos, lo cual mermará físicamente a una plantilla que ya tiene problemas en ese sentido.

Javier Tebas en una asamblea de la Liga / La Liga

Javier Tebas en una asamblea de la Liga / La Liga

Javier Tebas en una asamblea de la Liga / La Liga

El primero en hablar acerca de esto ha sido Gerard Piqué, central y parte del grupo de capitanes del Barça. Después del enfrentamiento ante el Cádiz, explicó lo siguiente: “Lo que no entiendo es cómo nos ponen un calendario como el que nos ponen... Jugamos el martes de la semana pasada contra el Bayern de Múnich y luego no jugamos hasta el lunes de esta semana. Casi una semana de descanso y luego lunes, jueves, luego el domingo, luego el miércoles Champions y sábado Atlético... No es una crítica, solo una reflexión".

En resumen: el elenco culé, desde su partido contra el Granada del pasado lunes, tendrá apenas dos días descanso. Una seguidilla de partidos que evidencian una falta de planificación por parte de los encargados de la Liga. Sin olvidar que el equipo todavía tiene pendiente que se reasigne el compromiso contra el Sevilla, el cual fue aplazado por los jugadores sudamericanos que estaban con sus selecciones en las eliminatorias mundialistas.

La disputa: Tebas contra Laporta

Las incoherentes decisiones relacionadas con el calendario pueden responder a los problemas existentes entre Javier Tebas y Joan Laporta. Los dos mandatarios han hecho crecer esas disputas desde el comienzo de temporada, a tal punto que el intercambio de opiniones no suele ser positivo, por lo que estos horarios a los que se enfrenta el FC Barcelona estarían vinculados a esa pésima relación.

Joan Laporta Barça y Javier Tebas Liga en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta Barça y Javier Tebas Liga en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Es sabido que el presidente de la Liga está en una postura crítica, especialmente a partir de la negativa de los azulgranas de no formar parte del acuerdo con CVC Capital Partners y, además, de expresar abiertamente los efectos negativos que podría tener para los respectivos clubes. Cabe recordar que los problemas entre ambas partes han aumentado notoriamente por la impugnación que anunciaron el Barça, Madrid y Athletic.

Por otro lado, el proyecto de la Superliga Europea es otro asunto que marca la guerra entre Tebas y Laporta. Los intentos de creación de ese torneo han sido duramente criticados por el mandatario de la patronal del fútbol español, llegando a afirmar abiertamente que “en el Barça hay un secuestro psicológico por parte de Florentino y del madridismo, como un complejo de inferioridad”.

Ante esas fuertes declaraciones, el dirigente del Barça le acusó de tener una “obsesión enfermiza con hacer cualquier cosa que pueda perjudicar al Barça y a sus valores”, y de buscar “enfrentamientos y conflictos” en vez de “concordia y entendimiento”. Laporta, ya a la ofensiva total, no se cortó y siguió: “La junta directiva quiere evitar que los intereses del Barça sean controlados por instituciones que se quieren apropiar de los activos del Barça, como la Liga Profesional de Fútbol”.

Problemas en la capital

Si bien es cierto que el Atlético de Madrid y Real Madrid no están en la misma posición compleja que el FC Barcelona en cuanto a los horarios, la realidad es que también van a presentar dificultades con el pasar de las siguientes jornadas. El día de hoy se dieron a conocer las fechas y horarios de la Jornada 9 de la Liga, en donde los únicos ausentes son los conjuntos madrileños.

Rayo y Mallorca se quejan del favor de Tebas al Madrid / EFE

Rayo y Mallorca se quejan del favor de Tebas al Madrid / EFE

Tebas, junto a Florentino Pérez / EFE

Los extensos parones de selecciones de la Conmebol son otro factor que pueden alterar, aún más, a un calendario que viene con esos defectos iníciales. Ahora tanto colchoneros como merengues deberán estar atentos a los cambios que realice el campeonato español y esperar a que no sufran los mismos problemas que la entidad catalana. De lo contrario, Tebas estaría enfrentando a los tres clubes grandes ante un mismo problema en común.