La última bala de la RFEF: el Sevilla-Barça todavía se podría jugar
El CSD analizará los argumentos de la Federación ante los partidos aplazados
8 septiembre, 2021 21:46Continúa la polémica por los aplazamientos del Sevilla-Barça y Villarreal-Alavés. Un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) acordara tramitar la urgente petición de la Liga sobre posponer los mencionados enfrentamientos, ahora van a estudiar las alegaciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que mantiene una clara postura en contra de esa decisión.
El organismo presidido por José Manuel Franco anunció que recogieron las argumentaciones provenientes de la RFEF. La concesión del aplazamiento, pedido por la ampliación de la fecha FIFA para los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 de la Conmebol y la problemática por el regreso tardío de los jugadores sudamericanos a sus respectivos clubes, ha generado un nuevo y duro enfrentamiento entre la RFEF y LaLiga a través de varios comunicados en las últimas horas.
Jose Manuel Franco, el nuevo presidente del CSD / EFE
Estrategia de la Federación
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, compartió un comunicado en donde crítica contundentemente la decisión de la Liga, especialmente porque “ha confundido de manera decisiva y deliberada al CSD creando un precedente de gravísimas consecuencias”. Además de cuestionar la legitimación de patronal presidida por Javier Tebas para pedir el aplazamiento, debido que los clubes son los únicos legitimados para pedir esa solicitud.
"El CSD está yendo en contra de sus actos propios. Esto ha generado un terremoto en el ámbito deportivo nacional e internacional con transcendencia legal que podrían llegar incluso al ámbito penal", explicó. De igual manera, añadió que: "nunca se ha suspendido un partido porque jugadores africanos hayan sido convocados para la Copa de África".
Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE
Por otra parte, también anunciaron que están dispuestos a acudir a los juzgados de los contencioso- administrativo para litigar sobre el fondo. Un movimiento que representaría una presión importante para habilitar nuevamente el compromiso del Sevilla-Barça, que en teoría se debe disputar el 11 de septiembre a las 21:00 horas en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Apoyo de los organismos
Esta complicada historia entre la Liga y la RFEF ha traído la atención de los organismos superiores: FIFA y UEFA. Ambos están de parte de la Federación en esta disputa por el aplazamiento de los partidos de la siguiente jornada. Un conflicto en el que se están marcando mayores distancias entre Luis Rubiales y Javier Tebas.
Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE
“Este desagradable acontecimiento ha suscitado que tanto FIFA como UEFA transmitan a la RFEF su total apoyo ante esta increíble resolución contraria a las normas del fútbol y a la Ley. El CSD debería resolver sobre el fondo del asunto antes del jueves si no quiere adulterar de una manera irreversible la competición de Primera División en esta jornada y en las siguientes”, detallan en el comunicado.