Sergio Busquets, capitán del Barça, baja del avión en Bilbao / FCB

Sergio Busquets, capitán del Barça, baja del avión en Bilbao / FCB

Palco

Busquets y Roberto se resisten a la rebaja salarial: contraoferta inminente

Los dos capitanes han dado el visto bueno al diferimento salarial, pero las posturas todavía están alejadas

24 agosto, 2021 19:41

Las rebajas salariales van avanzando, pero no tan rápido como se empeña en filtrar la junta directiva del FC Barcelona. La disminución de la masa salarial sigue siendo algo prioritario para salvaguardar las finanzas de la entidad y los capitanes han decidido poner de su parte, pero la situación no es tan feliz como se dice. Ni Busquets ni Sergi Roberto han acordado nada tras las reuniones de este martes y, según ha podido saber Culemanía, todavía hay divergencias sobre la fórmula para cerrar la rebaja salarial. Desde el club piden la renuncia a los bonus de fácil cumplimiento, que supondría renunciar a un 25% del salario, pero los abogados de ambos futbolistas ya preparan una contraoferta que será enviada a finales de semana. El acuerdo saldrá, pero toca seguir conversando. 

Las negociaciones se alargarán más de lo previsto, como ya avanzó este medio, porque los jugadores han aceptado poner de su parte pero tampoco van a regalar los salarios que se han adjudicado. No se espera una resolución hasta la semana que viene, sobre la bocina del cierre de mercado. Ni siquiera Jordi Alba, cuyo acuerdo poco más que se hizo oficioso este lunes pero la realidad es que ni el Barça ni el jugador ha informado todavía nada a nivel oficial. Sus abogados también lo siguen estudiando. 

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

La directiva de Laporta, que se tomó el asunto con franca parsimonia mientras Leo Messi aún estaba pendiente de volver al club, tiene ahora urgencias. La voluntad de la cúpula es cerrar los acuerdos antes del 31 de agosto para poder inscribir a los jugadores que faltan. El caso que más preocupa es el de Sergio Agüero, un fichaje que llegó para contentar a Messi y que ahora, tras la salida de Leo, nadie acaba de entender muy bien qué pinta en el equipo. 

¿Qué nuevas condiciones hay?

El campeón de Europa y del Mundial con la selección española tiene sobre la mesa una oferta de Mateu Alemany que propone una rebaja del 25% de sueldo en forma de variables de fácil cumplimiento. En lo que a sueldo fijo se refiere, se aplaza un porcentaje del 60% de esa cantidad, que será cobrada al año de finalización de contrato.

Es decir, en el año 2023. Sería como una especie de prima de fidelidad. Se presupone que la situación del Barça irá a mejor y será posible cumplir con estas condiciones pactadas por Orobitg y Alemany, que se han reunido hoy en la Ciutat Esportiva para tratar de acabar de perfilar los nuevos puntos clave. Aún no es oficial.

Sergio Busquets en su discurso como capitán / FC Barcelona

Sergio Busquets en su discurso como capitán / FC Barcelona

Sergio Busquets en su discurso como capitán / FC Barcelona

Sería una estrategia similar a la de Jordi Alba, que acaba contrato en 2024. Por lo tanto, esa cantidad diferida será cobrada un año después que Sergio Busquets. Por otra parte, los variables de difícil cumplimiento como serían ganar la Champions League no se han tocado. Quedan intactos.

Sergi Roberto, el último

El centrocampista catalán también tiene intención de hacer lo mismo que sus compañeros y capitanes azulgranas. Sin embargo, la negociación se está llevando por un camino distinto a los demás. Es de suponer que es debido al peso específico del jugador en la plantilla.

Se está contemplando la posibilidad de reducir el salario fijo a percibir. Se trataría de un recorte generoso, lo cual no contaría con el total beneplácito del también lateral derecho culé. Sin embargo, se barajaría la opción de ampliar la cuantía de los años de vinculación con el FC Barcelona. Por lo tanto, el rendimiento de los jugadores y sus respectivas rebajas salariales irían ligadas a la cantidad de dinero a dejar de cobrar. Él quiere seguir y se espera a que haya un acuerdo pronto. Eso sí, las negociaciones siguen.

Sergi Roberto tras anotar un gol contra la Real Sociedad / FCB

Sergi Roberto tras anotar un gol contra la Real Sociedad / FCB

Sergi Roberto tras anotar un gol contra la Real Sociedad / FCB

Con la rebaja de Busquets y la previsible de Sergi Roberto, el club salvaría los muebles en ese aspecto: el de los capitanes. Sin embargo, quedarían muchos otros asuntos a cubrir como la de Coutinho y Griezmann, además de varias salidas de jugadores que no cuentan para el cuerpo técnico. Pjanic y Umtiti son los que están en el punto de mira. Mucho trabajo.