Joan Laporta sigue buscando a un delantero en el mercado invernal / FCB

Joan Laporta sigue buscando a un delantero en el mercado invernal / FCB

Palco

El acuerdo de la Liga, un ejemplo para el Barça Corporate

La patronal sigue el modelo de comercialización que quería practicar Bartomeu en el club

4 agosto, 2021 16:53

Inyección clave de capital a la Liga para ayudar a los clubes españoles. Este miércoles, la patronal ha comunicado oficialmente un principio de acuerdo con el fondo de capital de riesgo CVC que servirá para inyectar 2.700 millones de euros. Los norteamericanos, a cambio, percibirán una participación del 10% de un nuevo holding a la que se traspasará todo el negocio comercial de la competición.

“La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que la Liga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital”, explicaba literalmente el comunicado.

Javier Tebas en el acto de Europa Press, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en el acto de Europa Press, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en el acto de Europa Press, en una imagen de archivo / EFE

Así pues, el organismo de Javier Tebas ha comercializado parte de una de las áreas de negocio. En ningún caso el acuerdo toca otras áreas o futuros ingresos, como los derechos audiovisuales, que la patronal quiere seguir teniendo bajo control absoluto y son la principal fuente de ingresos.

La comercialización de parte del negocio comercial ha sorprendido por las cantidades económicas, pero no por el hecho en sí. La Liga ya se reestructuró a mediados de junio para segregar el negocio digital y creó el área LaLiga Tech, para ponerla en venta a varios fondos de inversión.

Optimismo para el Barça Corporate

A finales del mes de octubre de 2020, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunció la creación del Barça Corporate, un proyecto con cuatro ramas de negocio del FC Barcelona: Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Innovation Hub y las Barça Academies. El plan del club era comercializar la mitad de estos derechos y obtener liquidez.

Bartomeu, en una foto de archivo / EFE

Bartomeu, en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

En todo caso, el club se quedaría con el 51% de la propiedad y se buscaría un socio para el 49% restante. En una entrevista, Oriol Tomàs, el directivo responsable del proyecto, comentaba que “con lo que pague este partner estratégico, habrá gasolina para poder financiar los proyectos de las cuatro áreas. Y después, sobre el beneficio que se obtenga con ellos, cada uno se quedará su parte correspondiente asociado a su porcentaje de inversión”.

La junta de Bartomeu tasó ese 49% del Barça Corporate en unos 100 millones de euros. Pese algún interés, nunca se cerró la operación. La moción de censura, la dimisión y la entrada de una junta gestora lo imposibilitaron. Con la entrada de Joan Laporta a la presidencia, el club ha recibido una oferta de 200 millones de euros, pero la directiva actual no termina de ver la comercialización del pack en su completo.

Por separado

Laporta ya en precampaña descartó la comercialización del 49% del Barça Corporate: “Buscaremos que el Barça no pierda el control del club. No queremos malvender activos pensando a corto plazo, sino a largo plazo”. Valoran las opciones de comercializarlo por separado.

El candidato que gana más puntos con Laporta para suplir a Koeman / EFE

El candidato que gana más puntos con Laporta para suplir a Koeman / EFE

Laporta, firme en su discurso / EFE

Precisamente eso es lo que ha hecho la Liga y le ha supuesto una inyección financiera histórica de 2.700 millones de euros. Creará un holding exclusivamente dedicado a la parte comercial y ya ha vendido el 10% de su participación, un modelo que la nueva directiva contempla como una vía posible para generar ingresos.