Xavier Barbany en un desplazamiento del hockey / FC Barcelona

Xavier Barbany en un desplazamiento del hockey / FC Barcelona

Palco

¿Quién es Xavier Barbany Canaleta en el Barça de Laporta?

El directivo es arquitecto de formación y experto en las energías renovables

21 julio, 2021 02:41

Xavier Barbany Canaleta (1967) es uno de los directivos menos conocidos de la segunda etapa de Joan Laporta al frente del FC Barcelona. Originario de Riells i Viabrea, un municipio de la provincia de Girona, ejerce de vocal y es el directivo responsable del hockey con la inestimable ayuda del exjugador Gaby Cairo.

Licenciado en arquitectura técnica por la Universidad Politécnica de Catalunya y en negocios internacionales por la University of Sussex su carrera ha estado centrada en la construcción de obra pública y a las energías renovables. Trabajó en Entrecanales y Tavora SA en la gestión y ejecución de las obras del Anillo Olímpico y de la Villa Olímpica en Barcelona 1992.

También cofundó Construcciones Barbany SA, ya extinguida, empresa de la cual era consejero-delegado. Actualmente dirige Virene, sociedad patrimonial de inmuebles --sobre todo residencias-- ubicadas en las Islas Baleares. Terminó el 2019 con un resultado de 763.387 euros.

Xavier Barbany en una imagen de archivo / FC Barcelona

Xavier Barbany en una imagen de archivo / FC Barcelona

Xavier Barbany en una imagen de archivo / FC Barcelona

Más allá de la construcción y gestión de inmuebles, Barbany es director general de Infinita Holding SL, una empresa encargada de asesorar en términos financieros y contables y participar económicamente en otras sociedades. En 2020 terminaron con poco más de 300.000 euros de beneficio.

Y, como hemos comentado, tiene relación con el mundo de las renovables, como Eduard Romeu con Audax. Es director general de IER-1, una empresa de gestión y prestación de servicios sobre un modelo más sostenible de consumo. En 2019 generó 1.037.053 millones de euros de beneficio, después de una reducción de capital de 5.876.636 millones.

Perfil económico (y curiosidad)

El vocal es un perfil claramente económico en la junta de Joan Laporta. Así lo insinuó él mismo el día de la presentación oficial del equipo durante la precampaña: “Dicen que los catalanes de las piedras sacan panes, y este es el reto que tenemos en el Barça”. Toda una declaración de intenciones.

Xavier Barbany con Egurrola / FC BArcelona

Xavier Barbany con Egurrola / FC BArcelona

Xavier Barbany con Egurrola / FC BArcelona

A parte de ser el responsable del equipo de hockey --un deporte con el que no guarda ninguna vinculación pasada--, una de las secciones que ha esquivado los cambios profundos, su labor es mantener unos números óptimos para devolver la entidad a primera línea europea. Lo hará trabajando con Eduard Romeu, vicepresidente económico.

En pocas ocasiones se puede decir esto de un directivo del FC Barcelona, pero Xavier Barbany es en sus ratos libres piloto de aviones. Así lo ha dado a conocer él mismo vía redes sociales. Una pasión oculta y poco habitual en el mundo de las juntas directivas azulgranas.

Vínculo con Audax

Salvando las distancias, pues Audax es una de las potencias del IBEX 35, Barbany y Romeu, ambos perfiles económicos, tienen como punto en común el mundo de las energías renovables. Precisamente es una de las opciones que baraja Laporta para que el Espai Barça sea sostenible y genere el menor impacto posible.