Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Palco

La alianza de Amazon para desbancar a Movistar Plus con los derechos de la Liga

Javier Tebas ya estaría en conversaciones con la compañía estadounidense

17 julio, 2021 00:45

Novedades en los derechos televisivos de la Liga. La próxima temporada es la última en que Movistar Plus mantiene la exclusividad en los hogares particulares y Mediapro hace lo propio en los bares y locales. En otoño, Javier Tebas abrirá un concurso para el próximo trienio y hay una clara favorita.

Como publicó Culemanía esta semana, Amazon Prime Video ya prepara una gran oferta económica para llevarse estos derechos. Actualmente, la nueva Telefónica abona 2.940 millones de euros por los tres años, un precio por el que la compañía americana está dispuesta a competir.

Modelo inglés

La semana pasada, Javier Tebas se enzarzó con Pep Guardiola por el modelo de gestión de los derechos televisivos. Parece que finalmente la competición española adoptará alguna de las medidas que ya han puesto en práctica en la Premier League este curso. Así lo avisaba el presidente hace poco.

“Si no innovamos, nos enfrentamos a un problema. Hay que hacer algo diferente, que anime al mercado. Habrá cuatro vías de negocio. Posiblemente se pueda ir a la negociación por otros sistemas de distribución diferentes”, comentaba. Una de las posibles vías que contempla para generar ingresos es separar la Liga en varios paquetes que irían a diferentes operadoras.

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Actualmente en España, el monopolio de la competición lo tiene Movistar, que emite por jornada nueve de los diez partidos de Primera División. Mediapro, como hemos comentado, se quedó con estos derechos en los bares y locales, pero también con un encuentro, el que difunde abiertamente a través de Gol.

Volviendo a la Premier, los derechos de la competición inglesa se los reparten British Sky Broadcasting (que tiene el gran trozo del pastel) y BT Sport. Pero en Inglaterra se comercializan paquetes sueltos, como la popular jornada del Boxing Day, que esta temporada retransmitió Amazon Prime Video. Incluso hay encuentros que no se pueden ver en tierras inglesas, pues nadie paga por ellos.

Así pues, se quiere romper con este monopolio en España, duramente criticado por la mayoría de los espectadores por el precio abusivo. “El fútbol no sabemos si es caro o barato, porque va empaquetado con otras cosas. Hay demandas de fútbol a los operadores, en España hay cuatro millones de abonados que no pueden ver el fútbol ni pagando”, comentó el propio Tebas este viernes.

Alianza Amazon-Vodafone

Según informó Versió RAC1 el jueves, Javier Tebas ya estaría en conversaciones con Amazon y les habría ofrecido poder retransmitir parte del fútbol español a partir de la temporada 2022-23. Eso sí, lo harían compartiendo los derechos con Movistar Plus. Se confirmaría así la creación de más paquetes y se calcula que al perder el monopolio, se darían de baja unos 800.000 abonados de la nueva Telefónica.

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Pero hay más detalles. No se les habría ofrecido la mitad de la Liga, sino unos partidos en concreto de la temporada, como ya hacen los estadounidenses en la Premier League. Uno de estos encuentros sería la ida o la vuelta del choque entre Barça y Real Madrid, uno de los encuentros más visionados del fútbol mundial.

Siempre según las informaciones, todo apunta que Amazon no los emitiría exclusivamente por su canal Prime Video, sino que están buscando alianzas con otras operadoras. La que tiene más opciones es Vodafone, con quien la compañía de Jeff Bezos ya tiene algún acuerdo actualmente.  

Ya hay relación

Vodafone ya sabe lo que es emitir la Liga en España. En el pasado llegaron a acuerdos con Movistar Plus, pero esta temporada no fue así. No tienen los derechos para emitir los partidos en hogares particulares, pero si en locales y bares tras llegar a un acuerdo con Mediapro, la empresa de Jaume Roures.

Anuncio de Vodafone con Amazon / Vodafone

Anuncio de Vodafone con Amazon / Vodafone

Anuncio de Vodafone con Amazon / Vodafone

También tienen vinculación con Amazon Prime, con quien hace unos meses llegaron a un acuerdo para ofrecer ese servicio a sus abonados. Aquellos que tengan contratados el paquete de series de la operadora británica, tienen de manera gratuita todo el contenido de la compañía americana. Un tándem que se puede repetir la próxima temporada con el fútbol.