Los miembros de la junta directiva de Joan Laporta en el acto de investidura / FCB

Los miembros de la junta directiva de Joan Laporta en el acto de investidura / FCB

Palco

Los nuevos miembros de la comisión económica del Barça

El órgano de carácter consultivo fue ratificado en la Asamblea de compromisarios de junio

13 julio, 2021 01:48

El FC Barcelona resolvió una serie de asuntos pendientes en la Asamblea de Socios Compromisarios del pasado 20 de junio. Una de ellas fue la ratificación de una serie de cargos del club entre los cuales se encontraban los miembros de la Comisión Económica Estratégica.

Según estipula el propio club, "la Comisión Económica Estratégica es un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por cinco socios o socias del club de prestigio reconocido y experiencia en la gestión económica y de patrimonios, uno o una de los que debe ser designado o designada por la Junta Directiva entre sus miembros".

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios del pasado junio / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios del pasado junio / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Además, es el artículo 58° de los Estatutos del FC Barcelona el que establece la designación del cargo, la duración del mandato de los miembros de esta comisión y las funciones de la misma. Este órgano se encarga de, entre otras funciones, elaborar informes sobre la situación económica del club, crear recomendaciones y posibles líneas de actuación o realizar auditorías de las cuentas del club.

Los miembros

Los cinco miembros de la comisión fueron apoyados por los socios compromisarios gracias a los 670 votos a favor, 9 votos en contra y 26 en blanco que se produjeron. El presidente de la comisión pasaba a ser Jaume Guardiola, que sustituirá a Carles Tusquets en el rol que tenía en el club antes de ser presidente de la gestora que dirigió a la entidad entre los mandatos de Bartomeu y Laporta.

Jaume Guardiola Romojaro será el presidente de la Comisión Económica, y lo hará tras dejar de ser consejero delegado del Banco Sabadell. Este banco jugó un importante rol pasadas las elecciones, ya que aportó unos 125 millones de euros como aval para que Laporta pudiera ser presidente.

Jaume Guardiola cuando era consejero delegado de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

Jaume Guardiola cuando era consejero delegado de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

En caso de que la junta de Joan Laporta dimitiera en algún momento de su mandato, sería Guardiola quien pasaría a ser presidente de la gestora, como ya le tocó hacer a Carles Tusquets. Hay que recordar que Guardiola acepta ahora un cargo que, según Palco23 informaba hace seis años, rechazó después de que Josep Maria Bartomeu se lo ofreciera.

El vicepresidente de la Comisión Económica será Joan B. Casas, que ya participó en actos de campaña de la candidatura de Joan Laporta, Estimem el Barça, dedicados al apartado más económico del club.

Previo a su paso por el club, Casas ejerció como Decano del Colegio de Economistas de Catalunya entre 2008 y 2018, hasta que fue sustituido por Antón Gasol. Economista de prestigio, también es socio fundador del grupo auditor y consultor Faura-Casas, cargo que ocupa desde 1985.

Barbany, Laporta, Giró y Casas en la presentación del programa económico / 'Estimem el Barça'

Barbany, Laporta, Giró y Casas en la presentación del programa económico / 'Estimem el Barça'

Barbany, Laporta, Giró y Casas en la presentación del programa económico / 'Estimem el Barça'

Los otros tres miembros de la Comisión Económica son los vocales Jaume Carrasco Nualart, Júlia Bosch Jou y Carme Hortalà Vallvé. Jaume Carrasco ha trabajado en diferentes empresas, y su cargo más destacado ha sido el de secretario del consejo de la empresa industrial Ergransa. Por su parte, Carme Hortalà ha sido directora general de GVC Gaesco, empresa que ofrece servicios de inversión económica y que hace apenas dos años daba el salto a los Estados Unidos, sitio en el que la nueva vocal de la Comisión estuvo viviendo.

Por último, Júlia Bosch es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y ha trabajado durante buena parte de su carrera en el ámbito universitario y de investigación, aunque también ha trabajado en consorcios o incluso en un gabinete técnico del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus cargos más destacados están el de directora del Instituto de Estudios Territoriales de la Universidad Pompeu Fabra o, su cargo más reciente, el de investigadora asociada del Centro de Investigación en Economía y Salud de la misma UPF.

Todos ellos trabajarán estrechamente con Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, que el mes pasado empezó a actuar como tal. Entre sus primeras acciones, la firma de un acuerdo con Goldman Sachs.