La marcha de Messi generaría millones en pérdidas de valor de marca / FC Barcelona

La marcha de Messi generaría millones en pérdidas de valor de marca / FC Barcelona

Palco

Hacienda mete el miedo en el cuerpo a Messi por su contrato con el Barça

La Agencia Tributaria podría estar mirando con lupa los movimientos del argentino

13 julio, 2021 03:54

Temor. Esa sensación existe en el entorno de Leo Messi de cara a su esperada renovación con el FC Barcelona. Es una operación que conlleva una complejidad tan elevada que no puede llevarse a cabo. Al menos de momento, se trata de un difícil trato que no ha podido ratificarse a pesar de existir un acuerdo total entre las partes interesadas. Es decir, el presidente del Barça, Joan Laporta, y el propio jugador hace semanas que dieron el culebrón por cerrado. Ahora que el astro argentino ya es campeón de la Copa América, podría retomarse, aunque el jugador prioriza sus vacaciones. 

Leo Messi celebrando un gol con Argentina frente Ecuador / EFE

Leo Messi celebrando un gol con Argentina frente Ecuador / EFE

Leo Messi celebrando un gol con Argentina frente Ecuador / EFE

Sin embargo, hay más partes implicadas en el asunto, ya que existe un problema que involucra el salario de la Pulga en el encaje de las cuentas del club. Todo ello significaría que el sueldo de Messi no es compatible con la situación financiera de la entidad, que tendría que desprenderse de mucha masa salarial para liberar espacio para que fuese ocupado por los emolumentos del argentino. Principalmente se trataría de un inconveniente basado en que los gastos del Barça serían mayores que los millones de euros ingresados de forma anual. Esa norma fue fijada por todos los clubes con la supervisión de Javier Tebas, presidente de la LFP.

Ven las orejas al lobo

El equipo jurídico de Lionel Messi está tratando junto al Barça de redactar las bases del contrato para que el salario del jugador tenga cabida en los presupuestos. Pero hay algo más. Están siendo especialmente cuidadosos con los pormenores del contrato con la máxima pulcritud posible. Un análisis exhaustivo que tendría como objetivo evitar incurrir en ningún tipo de aspecto que pueda ser susceptible de inspección fiscal.

Leo Messi en un juicio / EFE

Leo Messi en un juicio / EFE

Leo Messi en un juicio / EFE

El Ministerio de Hacienda no se ha pronunciado precisamente. Eso no significa que no exista preocupación por el gabinete de Leo, que conoce perfectamente cómo se las gasta el estado español. De hecho, el fisco ya pactó con los Messi en su anterior problema relacionado con un fraude fiscal que ellos mismos reconocieron. Por lo tanto, una nueva imputación de cualquier delito haría que las consecuencias fuesen más duras que las que hubo en esa primera ocasión. Un segundo fraude fiscal o cualquier otro delito conllevaría una enorme multa con muchos ceros y con la posibilidad de ingresar en prisión por parte de la parte afectada.

La Liga se opone

El problema central en la continuidad del argentino no sería pues con los culés sino con la LFP, que no vería viable el pacto.  De hecho, se negoció un acuerdo por dos temporadas que se pagaría en un total de cinco años y una ficha salarial rebajada a la mitad: 50 millones al año. Ambas partes querían que concluyese el asunto cuanto antes porque Leo se encontraba disputando la Copa América, pero no fue viable.

Sin embargo, La Liga no acepta que se prorratee el sueldo. Es algo que no se contempla tal y como dice Tebas: "Ojalá incorpore la de Messi, pero si lo hace, tendrá que recortar por otro lado. Las normas son las que son. No se van a cambiar. No vamos a hacer reglas ad hoc por el tema de Messi". El Barça debe reducir drásticamente su masa salarial para incorporar al 10, y ello pasa por negociar salidas sonadas como las de Coutinho y Griezmann. La reducción debe ser proporcional a la caída de los ingresos para cumplir el Fair Play Financiero, lo que implicará un límite salarial que rondará los 300 millones de euros, incluyendo las amortizaciones de fichajes.