Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

Palco

Premier League vs la Liga: dos modelos de gestión a debate

El fútbol español está pagando en exceso las graves consecuencias de la pandemia

7 julio, 2021 08:50

Intercambio de mensajes en las últimas horas entre Pep Guardiola y Javier Tebas debatiendo sobre el modelo de gestión de la Liga en comparación con la Premier League. En declaraciones en TV3, el entrenador del Manchester City comentó que “hay mejor gestión en la Premier, que se ve en Asia, que el señor Tebas aprenda. Quizás pueda vender mejor el producto en otros países”.

Ya en redes sociales, el debate continuó: “Yo no entiendo de macroeconomía, ni demografía, ni de penetración de la televisión de pago, ni de la China. Para eso estás tú --Javier Tebas--, para que nos cuentes por qué aún estamos tan lejos de la Premier después de dos décadas brutales del fútbol español. Por qué nos lo cuentes… Y lo soluciones”.

La Premier, un paso por delante

La Premier League es la reina de los ingresos televisivos. Aunque en las dos últimas temporadas han vuelto a primera línea europea --con finales de Champions como City-Chelsea o Liverpool-Tottenham--, cuando no lo estaban su interés y reputación seguía aumentando. La alta competitividad entre los ingleses atrae al mundo entero.

Entrando en los números, la liga inglesa cobra por trienio 5.014 millones de euros por los derechos televisivos nacionales. Esta cantidad es abonada por British Sky Broadcasting (4.020) y BT Sport (994). La Liga, por su parte, percibe por tres años 3.421 millones de euros: 2.940 abonados por Movistar y 481 por Mediapro.

Pasillo del City al Liverpool en la 32 jornada de la Premier / EFE

Pasillo del City al Liverpool en la 32 jornada de la Premier / EFE

Pasillo del City al Liverpool en la 32 jornada de la Premier / EFE

La gran diferencia está en los ingresos por los derechos internacionales, a lo que hacía referencia Guardiola en sus declaraciones. La Liga ingresó en 2019-20 708,430 millones de euros de televisiones internacionales, mientras que la Premier alcanza los 1.551 millones de euros. Más del doble.

Por si fuera poco, las grandes y nuevas operadoras en el espectro televisivo han puesto el ojo en la Premier. Ya ha empezado a innovar en el sector de las retrasmisiones. Compañías como Amazon han adquirido algunos packs de partidos exclusivos --como el famoso Boxing Day-- para emitirlo vía streaming.

Reparto más equitativo

La Premier repartió en 2019-20 entre los 20 equipos de la liga inglesa un total de 2.456 millones de euros. Cada club, incluso los recién ascendidos, perciben como mínimo 100 millones de euros, mientras que el campeón puede superar ligeramente los 160. En España es totalmente diferente --donde se repartieron 1.417,7--: FC Barcelona (165 millones), Real Madrid (156) y Atlético (124) perciben más de 100 kilos, mientras que el recién ascendido, RCD Mallorca, llega a cobrar 43,6 millones. Reparto desigual.

Reparto de los derechos televisivos de la Liga / La Liga

Reparto de los derechos televisivos de la Liga / La Liga

Reparto de los derechos televisivos de la Liga / La Liga

¿Cómo se reparte el dinero en Inglaterra? Un cuarto de la cantidad destinada se entrega en función de los méritos deportivos; la mitad, de manera equitativa entre los clubes y el último cuarto por cuotas por los partidos que son retransmitidos por televisión. Hay encuentros que no son ofrecidos en tierras inglesas. Eso provoca que la diferencia entre el que más y menos cobra es de 1,8. En España es del 3,78.

Consecuencias directas

Estos ingresos a los clubes se ver reflejados en las inversiones en jugadores. No es nada extraño que un club modesto invierta 30 millones de euros, como lo hizo por ejemplo el Leeds en un solo jugador: Rodrigo Moreno. Algo que parece impensable que hagan RCD Espanyol, RCD Mallorca o Rayo Vallecano este verano.

En 2020, un mercado marcado por la pandemia, la Premier le pasó la mano por la cara a la Liga. Se invirtieron 1.388 millones de euros, muy por encima del mercado español (412 millones). La Serie A se quedó en 748 millones; la Ligue 1 en 449 millones y la Bundesliga, 323 millones.

Rúben Dias en su presentación con el Manchester City / Manchester City

Rúben Dias en su presentación con el Manchester City / Manchester City

Rúben Dias en su presentación con el Manchester City / Manchester City

Relación directa o no, el fútbol español ha dado un paso atrás en las competiciones internacionales. Entre Champions y Europa League, en el último trienio solamente dos conjuntos españoles han llegado a una final: Sevilla y Villarreal (llevándose el título). Por parte inglesa, cuatro han llegado a la final de la máxima competición --Chelsea, City, Liverpool y Tottenham-- y tres a la Europa League: Chelsea, Arsenal (los dos en 2019) y el Manchester United. Dos a siete.