Las consecuencias económicas que comporta que Messi quede libre del Barça
El argentino queda libre este 30 de junio y todavía no ha firmado su nuevo contrato
30 junio, 2021 23:29Todos los aficionados del FC Barcelona esperan impacientes el anuncio de la renovación de Leo Messi. El capitán ha terminado su contrato el 30 de junio y, aunque parece que las negociaciones van por buen camino, todavía no ha estampado la firma. Después de 20 años, se desvinculará temporalmente de los azulgranas.
No se espera que tarde mucho en llegar el comunicado, pero habrá unas horas en las que el argentino no tendrá equipo. Más allá del vértigo que esto puede producir, puede tener varias consecuencias en términos económicos como en futuros acuerdos de patrocinio o el control de la masa salarial.
Sin imagen comercial
Muchos aficionados se preguntaron por qué Messi no aparecía en la presentación de la camiseta de la próxima temporada. La respuesta llega este 1 de julio. A partir de entonces, el club no puede usar la imagen del futbolista para campañas publicitarias para el curso 2021-22. Incluso podría retirar las camisetas con el 10 estampado en las tiendas oficiales hasta que no llegue el acuerdo.
Leo Messi, imagen promocional de la nueva camiseta / FC Barcelona
En cambio, sí que podrían usar imágenes promocionales de capitán de anteriores temporadas, como anuncios ya publicados. Esto afecta tanto a campañas publicitarias del propio Barça como las de aquellos patrocinadores que tienen relación directa con la entidad como Nike, Rakuten o Beko.
La renovación estancada de Messi puede suponer un impedimento para la renovación de algunos patrocinios o las llegadas de aquellos que tenía previsto la nueva junta directiva. Joan Laporta anunció durante la campaña electoral que entrarían unos 20 nuevos sponsors. Con o sin el 10, las cantidades económicas a ingresar pueden ser diferentes.
Pendientes de la masa salarial
Messi renovará para las dos próximas temporadas y percibirá unos 50 millones de euros por curso. Inscribir al capitán a la Liga es posible siempre que el club libere 200 millones de euros de la actual masa salarial. Se esperan varias salidas en los próximos días que pueden desatascar la situación.
Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona
En las próximas horas podrían despedirse del Barça Junior Firpo, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite o Neto Murara. Si se reduce la masa salarial, el anuncio de la renovación del astro argentino se podría precipitar. Javier Tebas, presidente de la Liga, ya destacó recientemente que “en la situación actual, no pueden incorporar a nadie”.
Hay informaciones que apuntan que el Barça estaría en conversaciones con la patronal para facilitar que la renovación de Messi se adecúe al límite salarial. “Si renuevan a Messi tendrán que hacer un esfuerzo importante para estar dentro de lo normal. Ojalá lo consigan y lo hagan, están en ello. No las vamos a flexibilizar, no se van a cambiar las normas”, apuntó el presidente de la Liga públicamente en lo que es una declaración de intenciones.
¿Y si se lesiona?
Messi está disputando actualmente la Copa América con la selección argentina. Al no tener contrato con los azulgranas, no tiene seguro médico como sus compañeros. Si desgraciadamente se lesiona en Brasil, será la AFE quien tendrá que hacerse responsable de estos problemas. La FIFA no indemnizaría al Barça, cosa que sí ocurrirá con Dembelé.