Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Palco

Así fueron las tres horas de declaración de Grau y Gómez Ponti por el 'Barçagate'

El pasado lunes, los dos ejecutivos declararon sobre el caso de las redes sociales

11 junio, 2021 02:36

El pasado lunes 7 de junio se reprendió la ronda de declaraciones por el Barçagate , caso por el que el club contrató a i3 Ventures para monitorizar las redes sociales y, supuestamente, desprestigiar a voces discordantes del entorno. Dos de los detenidos, Óscar Grau y Roman Gómez Ponti, ya han prestado declaración, pero anteriormente lo hicieron Josep María Bartomeu y Jaume Masferrer en dependencias policiales, aunque se negaron a decir nada.  

La Cadena SER desveló las declaraciones de los dos ejecutivos, complementando en parte la información avanzada por este medio el pasado martes. El que fue CEO azulgrana declaró que el precio podría haber sido muy superior, más de tres millones de euros, y que por lo tanto estaba dentro del mercado. Como ya explicamos en Culemanía, señala a Josep Maria Bartomeu como máximo responsable de todo el caso. Su nombre salió hasta en ocho ocasiones en una hora.

Òscar Grau en la presentanción del balance económico / FC Barcelona

Òscar Grau en la presentanción del balance económico / FC Barcelona

Òscar Grau en la presentanción del balance económico / FC Barcelona

“Fue el presidente quien nos indició que se tenía que hacer esta contratación. A Jaume Masferrer y a mí. Cuando llegaba una orden de presidencia, la ejecutábamos. Era nuestra obligación y así lo hicimos”, comentó Óscar Grau delante la juez apuntando al expresidente.

Gómez Ponti difiere de Grau

Si el antiguo CEO apunta a Josep Maria Bartomeu, Roman Gómez Ponti siempre señala en sus declaraciones a “el departamento de presidencia”, nunca al expresidente directamente. Esto incluye a Jaume Masferrer, director del área de presidencia, también investigado en el caso Barçagate.

A quien sí que señaló directamente el exjefe de los servicios jurídicos de la entidad fue a Noelia Romero, ex complance officer: “El departamento de compliance era un desastre, arbitrario. Confundía sus tareas: el comité de compliance con el comité de transparencia. Contaminó todos los circuitos de aprobaciones por estar puesta solo para hacer seguimiento, decía, de trazabilidad".

"La compliance me acusó ante el comité ético y de transparencia de que yo he obligado al director de marca a firmar uno de los contratos. Él desmintió esto por escrito, dijo que era falso y lo trasladé al mismo comité. Ella me dijo que me tenía que esperar porqué inauguraban un nuevo concepto de inicio de investigaciones de oficio. En aquel momento, allí alguien se pensó que era como una especie de sheriff del oeste, que tenía patente de corso para hacer cualquier cosa y para decidir lo que ellos consideraran conveniente”, añadió.

Román Gómez Ponti en una imagen de archivo / EFE

Román Gómez Ponti en una imagen de archivo / EFE

Román Gómez Ponti en una imagen de archivo / EFE

Gómez Ponti también disparó a tres de los directivos que dimitieron a raíz del escándalo y que pueden ser salpicados por el caso de las redes sociales. Enrique Tomas y Jordi Calsamiglia formaban parte del comité de compliance, mientras que Maria Teixidor lo era del comité de transparencia. Los tres, junto a Emili Rousaud, Silvio Elías y Josep Pont, dejaron el Barça en abril de 2020.

El exjefe de los servicios jurídicos cargó contra dos ejecutivos que se negaron a autorizar el pago en su momento: Xavi Asensi, director de negocios, y Xavi Martín, exencargado de La Masía. “Me he leído los autos y en el caso del responsable de la Masia me producen hilaridad. Parece que hable de empresas independientes como si pudiera decidir qué factura y qué no factura. Que el responsable de Masia diga que se puede hacer mucho más barato, lo dirá él. Si al señor de la Masia le dicen que hay que comprar los pollos de mejor calidad para los niños, no se preocupe que comprará los pollos de mejor calidad, porque es lo que hay".

Las próximas declaraciones

Grau y Gómez Ponti han sido los primeros en declarar, pero estas se irán sucediendo a lo largo de junio y julio. El 15 de junio es el turno de Noelia Romero, mientras que el 30 de junio serán Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer quienes pasarán por delante la juez. También será de sumo interés conocer lo que diga Carlos Ibáñez, de i3Ventures, el próximo 20 de julio.