La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja en varios fichajes / EFE

La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja en varios fichajes / EFE

Palco

Mateu Alemany desvela la nueva política de "esfuerzos" en el Barça

El club blaugrana se ve obligado a plantear nuevas fórmulas para cerrar refuerzos

2 junio, 2021 01:17

Los profesionales de la parcela deportiva del FC Barcelona tendrán un papel fundamental en la necesaria revolución de la plantilla. La compleja situación económica del club, con pérdidas este curso que podrían ascender hasta los 350 millones de euros, obligan a la nueva junta de Laporta a analizar muy bien cada movimiento antes de llevarlo a cabo. 

Todos deberán hacer esfuerzos para resolver los problemas de tesorería del Barcelona. Tanto los futbolistas en plantilla como, también, las nuevas incorporaciones. Así lo aseguró Mateu Alemany, máximo responsable de los fichajes del Kun Agüero y Éric García como agentes libres, y de conseguir que ambos accediesen a una importante rebaja de su salario fijo en el Manchester City, a cambio de añadir diferentes variables a sus contratos.

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Si tienen un papel determinante en los éxitos del equipo, sus ganancias se multiplicacarán. El Barça conseguirá mejor recompensa económica si gana títulos, y por tanto obtendrá una mayor facilidad para pagar mejores sueldos a sus futbolistas. Si no, el golpe económico será asumible. Una situación de incertidumbre, pero que se plantea como la más justa para todas las partes. 

"Ilusión por jugar en el Barça"

El propio Laporta reconoció que la situación no es fácil, y valoró el trabajo de un equipo de profesionales que "han aprendido a ser malabaristas o acróbatas, ya que hay que tener habilidad, experiencia, conocimiento y saber negociar". En este sentido, reconoció el presidente sentirse "satisfecho con el equipo que tenemos" y prometió nuevas incorporaciones siguiendo el mismo planteamiento. 

Laporta, en la presentación de Éric García / FCB

Laporta, en la presentación de Éric García / FCB

Laporta, en la presentación de Éric García / FCB

Precisamente, el abogado aseguró que el nuevo proyecto está generando ilusión, y que pese a los contratiempos, la marca Barça sigue siendo una de las más potentes del mundo. Dos de los motivos por los que los jugadores están accediendo a cobrar menos para jugar en el Camp Nou. "El Barça vuelve a estar en el punto de mira de los jugadores y los agentes para mejorar su carrera. Estamos encontrándonos con que los jugadores quieren venir al Barça y que se está construyendo un proyecto para ganar y disfrutar. Estamos muy contentos de cómo funciona. Los que están llegando son ya de nivel contrastado”, aseguró Laporta. 

Presión para la tercera rebaja salarial

Este esfuerzo por parte de los nuevos fichajes, junto al que hará Messi con su renovación, se convertirán en dos argumentos de peso de cara a exigir a la plantilla una tercera rebaja salarial. La nueva junta directiva tiene prevista una importante limpieza de la que pocos se salvarán. 

La vieja guardia de La Masia podrían ser los únicos en luchar por una nueva oportunidad. Eso sí, será obligatorio que tengan iniciativa a la hora de ayudar a la economía del club, y acceder a rebajarse considerablemente sus emolumentos. De lo contrario, se les buscará salida o incluso se les ofrecerá la carta de libertad. Sergi Roberto, Piqué, Busquets y Jordi Alba tienen la decisión sobre su futuro en sus manos. 

Joan Laporta saluda a la plantilla del Barça, Messi incluido, en la foto oficial del año pasado / FCB

Joan Laporta saluda a la plantilla del Barça, Messi incluido, en la foto oficial del año pasado / FCB

Laporta saludando a Messi el día de la foto oficial / FC Barcelona

En cambio, ya no hay marcha atrás para algunos futbolistas con contratos tóxicos, que siguen sin demostrar poder ser importantes en el Camp Nou. Es el caso de Pjanic, Umtiti, Coutinho y Firpo, señalados para hacer las maletas este verano. Tampoco están a salvo jugadores como Neto, Braithwaite, Lenglet, Trincao, Griezmann o Dembelé