Jaume Giró, de dar calabazas a Laporta a conseller de la Generalitat
El exdirector de la Fundación La Caixa gestionará la cartera de economía del Govern para tender puentes con Madrid
21 mayo, 2021 21:33Jaume Giró vuelve a la escena pública. Tras su breve aventura por la campaña electoral rumbo a la presidencia del FC Barcelona de la mano de Joan Laporta, el especialista en comunicación toma ahora otro tipo de protagonismo institucional: formará parte del Govern de la Generalitat.
Giró ocupará la consellería de economía tras haber llegado a un acuerdo con Jordi Sánchez, de Junts per Catalnuya, unas semanas después de haber estado negociando con ERC para terminar declinando su propuesta. Giró tenía sus dudas pero, finalmente, opta por integrarse en el gobierno catalán como independiente afín a las dos formaciones independentistas. Su misión, sin embargo, será tender puentes con Madrid.
Un abandono sonado
Le asignan la carpeta de economía que es, precisamente, la misma que le adjudicó Laporta durante la campaña electoral. Giró actuó como vicepresidente segundo, responsable del área económica, desde el pasado noviembre hasta mediados de marzo. Tras participar en distintos debates electorales y en conferencias para exponer las propuestas de Laporta, como la emisión de bonos, tomó una decisión muy sorprendente una semana después de la victoria electoral: abandonó la candidatura.
Joan Laporta con su asesor económica durante la campaña electoral, Jaume Giró / EFE
Giró se iba después de haber hecho lo más difícil y su salida levantó algunas incógnitas que se vieron alimentadas con los problemas que presentó Laporta para conseguir el aval de 124,6 millones de euros. Un aval que todavía trae cola porque recientemente se ha podido saber que hay 10 millones de euros cuyo avalista no queda claro ni quién en es.
Improvisación y favores varios
La improvisación constante del nuevo presidente culé, muy dado al individualismo en su gestión de club, sin dar plenos poderes a Giró en el área económica al introducir la figura de Eduard Romeu, sumada al desfile de otros personajes curiosos por el despacho de Laporta, le llevaron a hacer las maletas. Giró no vio las cosas claras y no quiso poner en riesgo su patrimonio, ya que le tocaba avalar cerca de 10 millones de euros.
Se fue, incluso, a pesar de haber invertido unos cuantos miles de euros en la campaña electoral. Otras personas como Jaume Roures, José Elías y, ahora, una financiera como es Goldman Sachs, están tomando el control del club.