Joan Laporta escucha y observa a Jaume Giró en un acto de su candidatura / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laporta escucha y observa a Jaume Giró en un acto de su candidatura / ESTIMEM EL BARÇA

Palco

Laporta negocia con Javier Botín el aval para presidir el Barça

El nuevo presidente del Barça cerrará el acuerdo con el Sabadell y tiene 10 días para presentarlo en la Liga

8 marzo, 2021 22:59

El aval es uno de los temas polémicos a los que no se ha dado respuesta en la campaña electoral. Ninguno de los tres candidatos se ha mojado sobre este tema, aunque desde las candidaturas de Toni Freixa y Víctor Font apuntaron a Culemanía que lo tenían atado. El equipo de Laporta, que es el que más dinero gastó en la campaña –sobre un millón de euros reconocidos, aunque algunas voces aseguran que superó los dos millones de inversión–, era el único que no lo tenía del todo cerrado. De hecho, a día de hoy, todavía no está hecho.

Sin embargo, es cuestión de días, incluso horas. Según ha podido saber este medio, el entorno de Laporta es muy optimista para zanjar el asunto del aval cuanto antes y las negociaciones están encarriladas con el Banc de Sabadell. Al parecer, faltaría acordar la forma definitiva del contraval que necesita el banco para concederlo. Y, según apunta El Confidencial, la clave del acuerdo podría tenerla Javier Botín, hijo de Emilio Botín, dueño de la consultora JB Capital Markets y amigo personal de Jaume Giró, vicepresidente económico de Laporta.  

Según el artículo 54 de los estatutos del Barça, la investidura del presidente se puede hacer en un máximo de 10 días naturales desde la fecha en que fue elegido. Esto quiere decir que la fecha límite para investir a Laporta es el próximo miércoles 17 de marzo. Y para ello, se interpreta que antes deben presentar el aval ante la Liga de Fútbol Profesional.

Vacío legal 

Sin embargo, cabe destacar que este punto no queda del todo claro en las diferentes normativas que lo regulan: la Ley del Deporte y la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Así nos lo explica el abogado Xavier Albert Canal: “Los 10 días son para tomar posesión del cargo. Con el aval hay un vacío legal. De las normativas se desprende que se tenga que presentar el 1 de julio de cada año y no en el momento de tomar posesión. No obstante, mejor hacerlo y no correr riesgos”.

Javier Botín y su equipo de JB Capital Markets

Javier Botín y su equipo de JB Capital Markets

Javier Botín y su equipo de JB Capital Markets 

Al parecer, la forma de presentarlo será mancomunada, como hizo la directiva de Sandro Rosell en su momento. Esto quiere decir que todos avalarán la parte proporcional sobre el total y en el caso de que alguno no pueda contravalar, se supone que otro lo hará en su lugar. Es en estos casos donde suele entrar un miembro de la directiva más adinerado que el resto, una aseguradora o incluso un mecenas que se suba al barco laportista a última hora. Y ese mecenas sería Javier Botín a través de su financiera, que se define así en su página web: "JB Capital Markets es una firma independiente enfocada en la provisión de servicios financieros de alto valor agregado". 

Duda sobre la cifra a avalar

En cuanto a la cantidad, desde hace meses hablamos de 124,2 millones de euros, que se corresponde al 15% del presupuesto de ingresos (828 millones). Sin embargo, la disposición adicional tercera de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas es clara al señalar que se debe presentar el 15% del presupuesto de gastos (796 millones), con lo que la cifra real a avalar podrían ser 119,4 millones de euros