Toni Freixa con varios miembros de su equipo: Ramon Artigas, Santi Salvat, Juanma Alcaraz y Jordi Duran / Fidels al Barça

Toni Freixa con varios miembros de su equipo: Ramon Artigas, Santi Salvat, Juanma Alcaraz y Jordi Duran / Fidels al Barça

Palco

Así es la propuesta de 250 millones de Toni Freixa para el Barça Corporate

El líder de ‘Fidels al Barça’ desvela detalles sobre el acuerdo y el inversor

25 febrero, 2021 03:03

Toni Freixa se está gustando en la recta final del proceso electoral a la presidencia del FC Barcelona. Este viernes termina el plazo para el voto electrónico y el 7 de marzo ya se vislumbra en el horizonte. El líder de Fidels al Barça ha sido el protagonista de la semana tras anunciar un acuerdo de 250 millones de euros para el Barça Corporate y este miércoles, desde el Colegio de Economistas de Barcelona, ha desvelado algunos detalles, tras presentar a las personas fuertes de su proyecto económico.

En respuesta a pregunta de Culemanía, Freixa ha reconocido que tiene un acuerdo de intenciones firmado con un inversor que se dedica al sector del entretenimiento. Solamente se ejecutará si gana las elecciones, aunque el propio candidato ha dicho que si gana otro lo pondrá a su disposición, como ya hizo en 2015 con un acuerdo de patrocinio.

Freixa también ha desvelado que la negociación para captar a este inversor se ha realizado de la mano del FC Barcelona. Es decir, los ejecutivos del club han puesto la cuestionada estructura del Barça Corporate a disposición del aspirante a la presidencia, que parece ir por delante de Joan Laporta y Víctor Font en la captación de un inversor. Y también en las relaciones con la gestora.

Valorado en 500 millones

Asimismo, el líder de Fidels al Barça ha destacado que la valoración del Barça Corporate asciende a 500 millones de euros a medio plazo. La fórmula pasa por que el nuevo inversor invierta 250 millones de entrada y se quede el 49% de los derechos de explotación de las cuatro partidos que engloba este modelo de negocio: BLM (merchandising), Barça Studios, Barça Academies y Barça Innovation Hub. En estos momentos, la que más dinero genera es BLM, que ronda los 55 millones de euros.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

La gran duda radica en el tiempo que se concederá la explotación de ese 49% al inversor, ya que es obvio que si no se prolonga durante varios años no será rentable para la misteriosa firma. Una parte de los 250 millones recaudados irán precisamente destinados a la activación del Barça Corporate, la gran baza para reactivar los ingresos del club. Y es que Freixa asegura que su fórmula del éxito no pasa por incrementar la deuda con bonos u otras fórmulas, sino a través de la generación de más ingresos.

Muy contrario a la emisión de bonos 

Nuestra solución no es más deuda ni emisión de bonos, sino más ingresos. Tenemos un acuerdo para el Barça Corporate. No iremos a buscar dinero al banco ni a los socios”, expuso Freixa para luego matizar sus aspiraciones económicas: “Queremos situarnos en unas temporadas en unos 1.400 millones de euros. Es en estas áreas donde podemos crecer”.

Por último, el abogado reconoció que la junta directiva anterior tenía valorado el Barça Corporate en 400 millones y no en los 500 millones en que lo tasa ahora Freixa. Además, reconoció que la idea pasa por inyectar la mitad del dinero en cash y la otra mitad, para invertirla en la generación del propio negocio. Una parte de ese montante podría ir dirigido al fichaje de jugadores de primer nivel como Haaland, Mbappé, Lautaro Martínez o Alexander Isak.