Víctor Font y Toni Freixa, en el debate de Barça TV | FCB

Víctor Font y Toni Freixa, en el debate de Barça TV | FCB

Palco

Freixa y Font, unidos contra Laporta, escenifican sus diferencias en Barça TV

Ambos se acordaron del líder de 'Estimem el Barça' y confrontaron sus candidaturas

18 febrero, 2021 01:25

Semana de debates en Can Barça. Se acercan las elecciones a la presidencia del FC Barcelona y empiezan las confrontaciones entre candidatos. Si este martes Víctor Font Toni Freixa se enfrentaron en el Círculo Ecuestre, este miércoles el debate se llevó a cabo en Barça TV. Como en el Círculo EcuestreJoan Laporta no acudió a la cita.

Los dos candidatos criticaron la ausencia del abogado catalánFreixa expuso que este miércoles era un día complicado para el Barça por la derrota contra el PSG y era el momento de apoyarlo desde la tele del club. Font, por su parte, señaló que "el hecho de que falte un candidato es un menosprecio a todos los socios que ya están votando".

Más allá de la ya típica comparación pasado-futuro, no hubo más alusiones por parte de Víctor Font. Sí las hubo por parte de Toni Freixa. El líder de Fidels al Barça recordó la presión que ejerció Laporta con las cartas a la comisión gestora y expuso que la propuesta de jugar en Montjuïc es un sinsentido.

Xavi y Jordi Cruyff

Dejando de lado al expresidente del FC BarcelonaFreixa Font también demostraron las diferencias que existen entre ambas candidaturas. El que fuera directivo durante la era Laporta y la era Rosell lanzó varios ataques al de Sí al futur, que respondió inmediatamente y sin necesidad de contraatacar.

Xavi llega a Barcelona y calienta el despido de Koeman / EFE

Xavi llega a Barcelona y calienta el despido de Koeman / EFE

Xavi Hernández en un partido del Al Sadd / EFE

Freixa dejó caer que "Lluís Carreras está participando en nuestra campaña, a diferencia de otras candidaturas que utilizan nombres que son activos del Barça y luego ni aparecen". Font contestó que "hemos dado nombres porque los socios deben conocerlos. Algunos, como Joan Vilà Juli López, han participado. Los activos con los que hemos hablado nos han dado permiso para utilizar su nombre".

Salió también a la palestra el nombre de Xavi Hernández, y el de Fidels al Barça no se andó con rodeos: "Xavi quiere ser entrenador, no general manager. Y todas las incorporaciones que propones, tal y cómo está el club actualmente... ¿Cuánto cobra un general manager?". Font expuso que "con Xavi queremos evitar que pase lo que nos sucedió con Guardiola. Queremos crear las condiciones para que pueda estar 10-15 años".

Más ataques

Volviendo a los gastos que supondrían las incorporaciones de Font, Freixa espetó que "si estamos de acuerdo en que hay que reducir gastos, me entran dudas por el general manager y el resto de incorporaciones". Font aseveró que "el 90% de gente que he nombrado serán miembros de la junta directiva y no cobrarán ni un duro".

Marc Duch en la presentación de los resultados de la moción / EFE

Marc Duch en la presentación de los resultados de la moción / EFE

Marc Duch en la presentación de los resultados de la moción / EFE

Como ha hecho a lo largo de la campaña, el líder de Fidels al Barça hizo hincapié en la idea de que él vive más el Barça que Font Laporta. O, como mínimo, de forma diferente: "Los partidos, los desplazamientos... No me he encontrado con ninguno de los otros dos candidatos". El de Sí al futur zanjó el tema apuntando que "yo tampoco me he encontrado nunca contigo".

Por último en lo que se refiere a ataques directos, Freixa señaló que "quedo sorprendido de que Marc Duch reemplace a Pere Jansà. No lo conozco demasiado, solo que puso un tuit un día". El de Fidels al Barça quizás se refería a lo que ya denunció Jordi Majó. Añadió, además, que "aplaudo que te guste lo de las entradas a precio de abono, lo propusimos nosotros". Font respondió a lo de Duch: "Hay miles de socios mobilizados. Alguien como Duch, que conoce la sensibilidad de la masa social, puede hacer un gran trabajo".

Diferencias entre proyectos

Olvidando ya los reproches de Freixa y las defensas de Font, ambos difieren también en la lectura del momento económico que vive la entidad. El de Fidels al Barça expuso que el crecimiento financiero pasa por una mejora del proyecto deportivo. El de Sí al futur, por su parte, apuntó que sin generar nuevos ingresos será complicado hacer equipos competitivos, tanto en fútbol como en el resto de secciones profesionales.

Recreación virtual del Espai Barça, cuyo nuevo proyecto deberá ser aprobado por Goldman Sachs / FCB

Recreación virtual del Espai Barça, cuyo nuevo proyecto deberá ser aprobado por Goldman Sachs / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Por lo que respecta al Espai Barça, mientras Freixa es partidario de seguir adelante con el proyecto que ha dejado la junta de Josep Maria BartomeuFont es partidario de auditarlo, presentar nuevas propuestas (manteniendo la base) y hacer un referéndum. En cuanto a las obras, el abogado señaló que empezarán cuando se tenga la licencia, mientras Font detalló los plazos: el Palau en tres años y el Camp Nou para el último año de mandato.

Por último, ambos coinciden en la necesidad de ejecutar la rebaja salarial para equilibrar el presupuesto y en apoyar a Ronald Koeman, al menos hasta que acabe la temporada. Ambos elogiaron su trabajo, aunque Font lamentó que el proyecto no le acompañe.