Bartomeu y Nasser Al-Khelaifi en un Barça-PSG / EFE

Bartomeu y Nasser Al-Khelaifi en un Barça-PSG / EFE

Palco

El presupuesto de los equipos que han amargado al Barça en Champions

En los últimos años en Europa los culés han caído contra equipos que superaba en ingresos

18 febrero, 2021 10:40

El FC Barcelona lleva varias temporadas firmando auténticos ridículos en Europa. En los últimos años se ha sufrido como mínimo siete derrotas bochornosas que en muchas ocasiones ha costado la eliminación directa. Lo más grave de ellas es que ni siquiera se ha competido y en todas las ocasiones contra clubes que les superabas en presupuesto.

Sin ir más lejos, esta temporada se presentó en otoño un presupuesto de 828 millones de euros en ingresos, unos números que no se cumplirán pues no puede entrar el público en las gradas y otros detalles más que se deben tener en cuenta. Aunque finalmente se espera una cifra en torno a los 650 millones, la previsión era esa.

El PSG, el último gran rival que ha humillado a los culés también presenta dificultades económicas. Tras un verano en el que apenas hicieron inversiones, presentaron un presupuesto de ingresos de 637 millones de euros, la cifra más alta de la Ligue 1, pero queda por ver si realmente lo podrán cumplir.

Nasser Al Khelaifi une fuerzas con la UEFA contra la Superliga / EFE

Nasser Al Khelaifi une fuerzas con la UEFA contra la Superliga / EFE

Nasser Al Khelaifi en un partido del PSG / EFE

Mucho por detrás está otro de los equipos que han goleado al Barça esta temporada: la Juventus de Turín. Fue en fase de grupos y este resultado costó la primera plaza del grupo. Los turineses, el club más potente de la Serie A, presentaron este otoño un presupuesto muy ajustado de 459,7 millones de euros.

Bayern, Liverpool y Roma

Ya con los ingresos sobre la mesa, la temporada pasada el equipo de Quique Setién se despidió de Europa tras una humillación contra el Bayern de Múnich. Los bávaros tampoco superaron en presupuesto a los culés, demostrando que los números no entienden de rendimiento deportivo: 750 millones de euros en la 2019-20 por 855 de los catalanes (aunque se presupuestaron 1.047).

Si nos trasladamos a debacles más lejanas en el tiempo la diferencia es aún más notoria. Contra el Liverpool en el curso 2018-19 los de Jurgen Klopp presentaron unos números de 513 millones de ingresos, mientras que los culés ingresaron 990 millones. Un equipo con grandes bajas les atropelló.

Jurgen Klopp celebra su victoria sobre el Barça con una sonrisa de oreja a oreja / EFE

Jurgen Klopp celebra su victoria sobre el Barça con una sonrisa de oreja a oreja / EFE

Jurgen Klopp celebra su victoria sobre el Barça con una sonrisa de oreja a oreja / EFE

El colmo del desastre ya fue en el curso 2017-18. La Roma remontaba un 4-1 en del Camp Nou con un 3-0 en el Olímpico de Roma. Por aquel entonces, los culés presentaron unos números de 914 millones de euros, mientras que los romanos tenían unos números de 175 millones de euros.

El rendimiento deportivo no entiende de presupuestos ni de números. Por mucho que el dinero esté en el campo, en los grandes momentos se necesita algo más que calidad y nombre. En todas las últimas derrotas el Barça ha superado a sus rivales en presupuesto, algo que no es suficiente.