El caso de los sobornos que implica a la cabecera de Mediapro en Estados Unidos presenta una importante novedad. La juez Pamela Chen, al frente del macroproceso por presuntas mordidas pagadas por la empresa audiovisual a directivos de fútbol, ha enviado al testigo Reynaldo Vázquez a la cárcel a la espera de juicio.
Así lo ha confirmado un portavoz de la oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York a preguntas de Crónica Global. Se acusa al exdirectivo de cobrar sobornos de una filial estadunidense de la empresa catalana a cambio de la adjudicación de derechos televisivos: “Ha sido detenido y está bajo custodia”.
Reynaldo Vázquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, era uno de los coacusados en el caso de los sobornos de la empresa audiovisual en Estados Unidos. La Fiscalía cree que se embolsó pagos ilícitos de Media World, filial de Imagina y cabecera de Mediapro, a cambio de los derechos de retransmisión de la selección nacional del país.
Reynaldo Vázquez en una imagen de archivo / Redes
El exdirectivo cumplirá una condena de ocho años de privación de libertad en El Salvador por malversación de cotizaciones sociales. En el pasado, ya fue inhabilitado de por vida por la FIFA por el mismo asunto. El organismo de gobierno del fútbol mundial consideró que el ex alto cargo participó en una trama corrupta que operó entre 2009 y 2015.
Forma ilegal de ganar derechos
La Fiscalía de Nueva York lleva hasta ahora tres escritos en los que vincula a Media World (Mediapro) en una trama corrupta que, según la acusación, pagó de forma ilegal a cambio de ganar derechos de retransmisiones de competiciones de fútbol. Han llegado a imputar a Gerard Romy, Jaume Roures y Tatxo Benet. Los tres deberán mostrar acusación ante el juez.
Pese a que la audiovisual catalana pagó 21 millones de euros en Estados Unidos para zanjar el caso judicial, admitiendo al menos un soborno vehiculado por medio de un paraíso fiscal en 2018, no ha sido suficiente. El Departamento de Justicia de EEUU, a través de la Fiscalía, continúa su investigación y han logrado que pase la fase de instrucción y llegue a juicio oral.
Problemas para Roures
Meses complicados para Jaume Roures y Mediapro. A parte del caso FIFAGate, tiene que lidiar con los problemas generados en Francia con la Ligue 1. Debe más de 300 millones de euros y a partir de este fin de semana Téléfoot no podrá emitir más los partidos de primera y segunda división francesa.
Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro
Tiene que abonar 100 millones de euros de compensación y deja el fútbol francés tocado de muerte. Aunque la LFP lucha para que alguna operadora abone un precio razonable que salve la competición, no sale comprador. Ni RMC, ni BeIN Sports ni Canal Plus quieren apostar por el proyecto. Veremos en qué termina el caso.