Oficinas del Barça | FCB

Oficinas del Barça | FCB

Palco

El Barça debe 196 millones por fichajes de jugadores

El club blaugrana revela todas las deudas con otros clubes por traspasos

25 enero, 2021 19:21

El FC Barcelona hizo pública la memoria económica anual de la temporada 2019/2020, y evidenció la situación crítica de la tesorería blaugrana. La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a la entidad culé, que aspiraba por primera vez en su historia a superar los 1.000 millones de euros de ingresos. En su lugar, las ganancias se redujeron hasta los 855.430.000 euros

El problema reside en que, pese a las medidas que el Barça puso sobre la mesa para reducir el impacto de la pandemia, los gastos solo disminuyeron cerca de 74 millones de euros. Lo que deja al club culé en una situació económica gravísima, con un pasivo de 1.173 millones de euros y una deuda a corto plazo de unos 730 millones de euros. Dicha cifra se desglosa de la siguiente manera: 265 millones en deudas con entidades de crédito, 2,5 millones de euros en obligaciones y otros valores negociables, 164 millones en deudas con el personal deportivo y 298 kilos en otros conceptos.

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Entre la deuda a corto plazo se incluye también una partida de 196 kilos en concepto de fichajes de jugadores. Una lista de 19 futbolistas donde destaca la incorporación de Coutinho, por el que todavía se deben 29 millones que se deben pagar a corto plazo al Liverpool (la cifra se dispara hasta los 40 a largo plazo). Por detrás están los 16 de Frenkie De Jong (de los 75+11 al Ajax) y un pago de casi 10 kilos al Girondins por Malcom (que hoy milita en el Zenit). El Barça también debe 9,6 millones a corto plazo por Trincao, cuyo fichaje procedente del Sporting de Braga costó 31 millones. 

Sorprenden también los cinco millones de euros que el FC Barcelona deberá pagar esta temporada al Atlético de Madrid por los derechos preferenciales surgidos después del polémico fichaje de Griezmann, justo en la temporada en la que Suárez fue prácticamente gratis al Metropolitano. También los cinco kilos por Matheus Fernades, que prácticamente no ha tenido minutos y no ha sido ni presentado; los 241.00 euros al Villarreal por Denis Suárez (movimiento de 2016) y 2,4 millones al Eibar por la recompra de un Cucurella que milita desde hace dos temporadas en el Getafe.

46 millones deben al Barça

Por otra parte, hay que destacar que esta cifra acaba siendo relativamente inferior ya que otros clubes adeudan 46 millones al Barça por ventas. El más importante son los 10 kilos del Zenit por Malcolm, los seis del Getafe por Cucurella o los 5,7 de la Juventus por Arthur Melo. Sobre este último caso, es destacable que este curso ambos equipos solo se pagarán cerca de 5 kilos, pero a largo plazo este pago asciende a más de 50 millones. 

Asimismo, también aparecen los 4 kilos de la Roma por Carles Pérez, los 3,3 del Everton por Digne y los 3 del Sassuolo por Marlon. El resto de pagos ya están alrededor del millón, como el del Sporting por Botía, el del Leganés por Arnaiz o el de Osasuna por Cardona. Sorprende también que el club de procedencia de Ronald Araujo, Boston River, debe a la entidad blaugrana 1,5 millones y no al revés.

Millones que debe cobrar el Barça por ventas | FCB

Millones que debe cobrar el Barça por ventas | FCB

Millones que debe cobrar el Barça por ventas | FCB

Finalmente, preocupa que el gasto en amortizaciones, por culpa de los últimos fichajes millonarios del FC Barcelona, asciende ya hasta los 186 kilos. Se trata de una cantidad que se resta automáticamente al presupuesto cada inicio de curso. Una cifra que hace pocos años estaba cerca de los 50 millones, y que podría alzarse hasta los 596 millones en los próximos años. En definitiva, la situación económica del Barça es mucho más crítica de lo que parecía.