Pere Aragonés y Alba Vergés / EFE

Pere Aragonés y Alba Vergés / EFE

Palco

Nuevas contradicciones de la Generalitat sobre las elecciones del Barça

Alba Vergés anuncia la prórroga del confinamiento municipal hasta el 24 de enero y se complican los comicios del club azulgrana

14 enero, 2021 15:14

Este jueves en rueda de prensa la Generalitat de Cataluña ha vuelto a dejar el tema de aplazar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en manos del club. Una vez más, la consellera de Salut, Alba Vergés, no ha querido mojarse sobre esta cuestión.

Lo que sí que ha hecho Vergés en esta rueda de prensa es anunciar que el confinamiento municipal se prolonga una semana más en el territorio catalán, hasta el 24 de enero, día hasta ahora fijado para la jornada electoral del Barça. Nuevas contradicciones de la Generalitat sobre las elecciones del Barcelona.

anna punsí 1

anna punsí 1

Tweet de una periodista de la Cadena SER explicando la rueda de prensa de Alba Vergés / REDES

Hasta ahora, el Govern nunca se ha pronunciado sobre el aplazamiento electoral de las elecciones de la entidad azulgrana, ni tampoco ha mantenido una postura firme al respecto. En octubre, cuando se prolongaba por primera vez la restricción de movilidad municipal, decían que el proceso electoral del Barça se podía hacer. Ahora, que vuelven a alargar las restricciones, no se pronuncian en contra de la celebración, pero la complican.

Un sinsentido

La complicación que ha añadido ahora la Generalitat para que los socios y las socias puedan votar en las elecciones del Barça es impedir que se permita utilizar el carnet de socio del club azulgrana como documento que permita la movilidad intermunicipal el 24 de enero. Con este contexto, Vergés deja en manos de la entidad decidir si seguir adelante con la celebración de las elecciones ese día o posponerlas, evidenciando que los criterios seguidos por el Govern sobre este tema no tienen sentido ni coherencia entre sí.

anna punsí 2

anna punsí 2

"Es el FC Barcelona el que tendrá que tomar la decisión", ha aseverado la consellera de Salut en una rueda de prensa, en la que ha señalado que su departamento detallará los datos epidemiológicos y los hipotéticos escenarios de futuro en relación al avance de la pandemia para que el club decida si celebran o no los comicios.

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça en 2015 / EFE

"Mañana viernes hay una reunión técnica con el Barça para tratar este tema y en la que Salut explicará lo mismo que explica en todos los sitios, la situación epidemiológica actual y la que nos podemos encontrar la próxima semana", ha indicado. Aún así, Vergés ha matizado también que la información que trasladará su departamento al club es sobre "escenarios y proyecciones", no "certezas absolutas": "Se explican las variables contempladas y las que pueden ser ciertas, pero que hoy no lo son".