Xavi Vilajoana, junto a los 11 miembros que formarán su junta directiva | CULEMANIA

Xavi Vilajoana, junto a los 11 miembros que formarán su junta directiva | CULEMANIA

Palco

Estos son los 12 directivos de Xavi Vilajoana para presidir el Barça

El único candidato que sale de la junta de Bartomeu expuso al equipo con el que intentará vencer en las elecciones

21 diciembre, 2020 17:38

Poco a poco, los nueve precandidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están dando más detalles de sus proyectos para dirigir el club culé. Este lunes, fue el turno del único candidato que sale de la junta directiva de Josep María Bartomeu, Xavi Vilajoana. El líder de Futuro con ADN Barça aclaró su posición sobre Leo Messi, al que no está dispuesto a renovar sí o sí; y sobre el Espai Barça. Precisamente, sobre la renovación del Camp Nou, se posicionó más en el sentido de remodelarlo totalmente y hacerlo completamente nuevo

Asimismo, Vilajoana también presentó a los 11 miembros de su candidatura, aunque aseguró que su idea es que lo formen hasta 19 personas. El Área deportiva estará liderada por su hermano, David Vilajoana, que acompañó a Toni Freixa en las elecciones de 2015. Apuesta por un equipo ganador con una presencia destacada de La Masía, y por cuidar por encima de todo los jugadores de casa. También formarán parte del área deportiva la abogada Marta Pascual Torné y el médico y empresario Albert Pereira Elizalde.

Por otra parte, el área económica la formarán el empresario Juan Velayos Lluís y la doctora en derecho tributario Diana Ferrer Vidal. Del área social e institucional se encargarán el abogado Jordi Tomàs Miras, la consultora de comunicación Anna Pagès García, el empresario y economista Jaume Alsina Casalduero y la química y gestora de equipos Eva Maynés Lasaosa. 

Finalmente, el área patrimonial estará encabezada por los arquitectos y empresarios Carlos López de la Vieja y Miquel Garcia Maristany. Un equipo que Xavier Vilajoana lo ha definido como un "grupo para volver a ganar, basado en el talento, la transparencia, la juventud, el equilibrio, el conocimiento y la dedicación”, siempre con el ADN Barça y “estando unidos”. Vilajoana ha hecho hincapié en la necesidad de “devolver el orgullo a los socios”.

Claves de cada área

Tras presentar a todos sus directivos, se ofrecieron detalles sobre todos los áreas. Sobre el económico, Juan Velayos Lluís ha afirmado que "no pondremos nunca en riesgo la propiedad del Barça, que es y será siempre de los socios. Hay que reducir la deuda y generar más ingresos, para volver a ser el mejor Club del mundo". Además, ha apuntado que la masa salarial del primer equipo "nunca será superior al 50% de los ingresos", así como una previsión conservadora de ingresos alrededor de 600 millones de euros.

Jordi Tomàs Miras ha apuntado cuatro pilares clave en cuanto al área social e institucional. "Haremos más protagonista la Fundació del Barça; crearemos un Barça más local de Kilómetro 0 donde el Club esté más cerca de socios, peñistas y aficionados; situaremos al socio en el centro del Club con dos asambleas anuales además de numerosas consultas telemáticas y crearemos una Junta Joven, que será un órgano de consulta y se convertirá en una Masía de futuros directivos".

Xavi Vilajoana, en la presentación de su junta directiva | Culemanía

Xavi Vilajoana, en la presentación de su junta directiva | Culemanía

Xavi Vilajoana, en la presentación de su junta directiva | Culemanía

En cuanto al área patrimonial, el arquitecto técnico Carlos López de la Vieja ha analizado la viabilidad del futuro Camp Nou. "El actual presupuesto está cifrado en 390 millones de euros. Nosotros prevemos una reducción del 30% de este presupuesto, lo conseguiremos reduciendo el plazo a sólo dos años y lo haremos sin interrupciones para poder tenerlo listo en la temporada 2023 / 24". Xavi Vilajoana ha apuntado que "necesitamos un campo del Siglo XXI, enfocado para que los socios, peñistas y aficionados lo disfruten durante los 365 días del año, no sólo durante los días de partido".

Por último, en el área deportiva, David Vilajoana y Eduardo ha asegurado que "hay que volver a ganar títulos con un primer equipo formado por un 50% de jugadores de La Masia, complementado con los mejores jugadores del momento". Por otra parte, ha incidido en la importancia de "blindar La Masia y ofrecer una carrera profesional dentro del Club a nuestros jugadores y que no siga produciéndose una fuga de talento como hasta ahora". Así como "la importancia de seguir siendo referente en el deporte femenino con todas las chicas plenamente integradas en el esquema de residencia de La Masía" y, también, "la creación de Masías en los cinco continentes".