Joan Laporta ya no está solo. El que fuera presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010 era, hasta el momento, la única cara de la precandidatura Estimem el Barça. El aspirante a la presidencia del club azulgrana presentó este viernes al grueso de su junta directiva en la fábrica Moritz.
El abogado catalán anunció 15 nombres de su candidatura: Rafa Yuste, Jaume Giró, Elena Fort, Antonio Escudero, Alfons Castro, Josep Ignasi Macià, Jordi Llauradó, Josep Cubells, Juli Guiu, Aureli Mas, Josep Maria Albert Turcó, Xavier Barbany, Miquel Camps, Xavier Puig y Joan Soler.
Sin coronavirus
Laporta dedicó unas palabras a cada uno de los 15 miembros presentados. Todos tuvieron oportunidad para hablar, ya fuera de su visión del FC Barcelona, de sus experiencias con el club o de su amor por la entidad. La mayoría de ellos salieron al estrado con mascarilla pero se la quitaron para hablar.
Joan Laporta, junto a los miembros de su junta directiva. A su lado, Rafael Yuste y Jaume Giró, dos de sus hombres fuertes y que contarán con vicepresidencias | Estimem el Barça
Hasta ahí, todo normal. El problema llegaba a la hora de las despedidas. El abogado catalán abrazó e incluso dio besos a los que serían sus compañeros de junta en caso de ganar las elecciones. Primero lo hacía con cierta temeridad, pero con el paso de los minutos se fue soltando y lo hizo con total naturalidad.
En otro momento no sería nada noticiable, pero en la situación actual sí lo es. Los casos de coronavirus están creciendo en Cataluña y darse abrazos y besos con personas que no son de su círculo habitual no es lo más recomendable sanitariamente. Además, era una acción que estaba llamada a despertar las críticas.
Rectificación
A mitad del acto, coincidiendo con la presentación de Josep Cubells, Joan Laporta paró los abrazos. Lo hizo por recomendación de su equipo de campaña y así lo reconoció: "Lo abrazaría, pero me han dicho que no puedo seguir dando abrazos porque no es sanitariamente correcto".
Joan Laporta, junto a su equipo de campaña y recogida de firmas | Culemanía
El precandidato de Estimem el Barça supo reaccionar relativamente a tiempo. Aunque parece increíble que, en el contexto actual, haya decidido abrazar a los miembros de la junta directiva y con cámaras delante. Y que nadie le haya dicho que, más allá del tema sanitario, da mala imagen ante los medios y los socios.