Benedito, en una entrevista | EFE

Benedito, en una entrevista | EFE

Palco

Benedito llevará el Barça a concurso de acreedores si sale elegido presidente

El aspirante a la presidencia del club azulgrana detalló algunas de las claves de su proyecto electoral

26 noviembre, 2020 19:37

Poco a poco, se empiezan a conocer más detalles de las candidaturas de los aspirantes a presidir el FC Barcelona. Unos comicios que se celebrarán el próximo 24 de enero, y del que ya hay hasta ocho precandidatos confirmados (Víctor Font, Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà, Jordi Farré, Agustí Benedito, Xavi Vilajoana y Pere Riera). A estos se podría añadir en los próximos días uno de los grandes favoritos, Joan Laporta, y Juan Rosell.

Precisamente, Benedito participó este jueves en una entrevista a EFE, donde se sinceró sobre sus planes si sale escogido presidente. El precandidato explicó que lo primero que haría su junta si sale escogida es hacer un concurso de acreedores, ya que opina que la situación es insostenible a nivel económico. "El club está en la UCI", apuntó. Es más, sospecha que esta situación podría ser previa a la llegada de la pandemia de coronavirus, lo que comportaría que el expresidente Josep Maria Bartomeu tuviese que asumir responsabilidades.

El concurso de acreedores es un procedimiento que se pone en marcha cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Si el juez acepta al FC Barcelona el concurso, el club podría asegurarse a nivel jurídico el pago a los futbolistas de forma transitoria (no hay dinero para pagar ahora, pero sí en un futuro), o incluso entrar en quiebra. 

Agustí Benedito en una imagen de archivo en su candidatura / Redes

Agustí Benedito en una imagen de archivo en su candidatura / Redes

Agustí Benedito en una imagen de archivo en su candidatura / Redes

Por su parte, mostró su resignación ante el hecho de que la comisión gestora, que preside Carles Tusquets, no haya convocado las elecciones antes. Sin embargo, apunta a esta terrible situación económica como culpable de que no se hayan emplazado los comicios hasta enero. "Tusquets es doblemente culpable porque viene de ser el presidente de la Comisión Económica del mandato de Bartomeu y sabe si el Barça está o no en la situación económica que nosotros sospechamos que está. Hasta el 17 de noviembre él estaba obligado a tomar una decisión sobre el concurso de acreedores antes del 31 de diciembre. Desde entonces, en cambio, se ha quitado esta responsabilidad de encima y puede tirar hasta las elecciones previstas para el 24 de enero", explicó. 

Pesimista con Messi

Asimismo, Benedito, que confirmó que no se presentará una cuarta vez si no gana y rechazó plantearse la unión con Joan Laporta porque cree que su proyecto y su equipo "es mejor para la situación que vive el Barça que el que plantea actualmente él", reconoció tener la sensación de que "será difícil" convencer a Messi para que siga. "Él tiene decidido abandonar el club y lo ha manifestado públicamente. Por cómo sucedió todo me pareció que fue una decisión muy reflexionada, de mucho calado y estratégica. Así que soy pesimista", aseguró. 

Leo Messi, cabizbajo en un partido del Barça | EFE

Leo Messi, cabizbajo en un partido del Barça | EFE

Leo Messi, cabizbajo en un partido del Barça | EFE

Finalmente, se pronunció también sobre la posibilidad de mantener a Ronald Koeman en el banquillo azulgrana si sale ganador de las elecciones. Sobre este tema, explicó que "cuando en 2015 parecía que Luis Enrique no iba a renovar, pensamos que Koeman era el hombre que tenía que venir". "Es una persona que conoce perfectamente la institución, algo muy difícil cuando sales a buscar candidatos para el banquillo del Barça, es un mito y se está viendo que tiene las cosas muy claras. Nos dará resultado y apostará por La Masia. Y le agradezco que haya decidido venir en estas condiciones", sentenció.