Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Palco

La oferta del Barça para desatascar la mesa de negociación

La comisión gestora y los representantes de los jugadores siguen reunidos sobre la rebaja salarial

5 noviembre, 2020 14:01

Días claves para el futuro económico del FC Barcelona. La junta gestora está reunida este jueves con los representantes de los jugadores para conseguir rebajar la masa salarial. El objetivo es alcanzar una reducción de 190 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 30% del gasto de esta partida.

Este jueves expira el plazo marcado por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para renegociar los salarios. Esto afecta a los 540 trabajadores no deportivos y a todos los jugadores profesionales de la entidad. La directiva provisional de Carles Tusquets sigue trabajando en varias fórmulas para convencer a los futbolistas.

Por lo que puede saber Culemanía, una de ellas es la conocida como fórmula Iniesta. El centrocampista manchego, que salió del club en verano de 2018, pactó un bonus de fidelidad cuyo pago se fracciona en varios años. Actualmente, el jugador del Vissel Kobe sigue cobrando dinero por parte del Barça.

Bartomeu cerró una renovación con Iniesta por el Barça para siempre / EFE

Bartomeu cerró una renovación con Iniesta por el Barça "para siempre" / EFE

Bartomeu cerró una renovación con Iniesta por el Barça "para siempre" / EFE

Otra de las fórmulas que se han puesto sobre la mesa guarda cierta relación. Según anunció Onze de Esport 3, se le ha propuesto a varios jugadores veteranos y cracks reconocidos ser embajadores del club una vez cuelguen las botas con un sueldo a cambio de que ahora hagan un esfuerzo y rebajen sus prestaciones.

Ronaldinho y Belletti, embajadores del club

Recientemente, algunos de los cracks de la etapa de Frank Rijkaard ya han sido y son embajadores de la entidad. Ronaldinho, Juliano Belletti o Edmílson, por ejemplo. La junta gestora tiene la intención que se amplíe el cuerpo diplomático del Barça en un futuro y que se realicen más actos de este tipo con los mitos de la entidad.

Quien más ha aprovechado el hecho de ser embajador fue el goleador de Paris’06, Juliano Belletti, sobre todo en aquellos actos que se realizan en tierras americanas. Este tipo de fórmula, por sus características, solamente se podría aplicar a jugadores que ya han hecho historia como Sergio Busquets, Leo Messi, Sergi Roberto o Jordi Alba.

Òscar Grau, Eric Abidal y Belletti en la gira americana / EFE

Òscar Grau, Eric Abidal y Belletti en la gira americana / EFE

Òscar Grau, Eric Abidal y Belletti en la gira americana / EFE

En 2016 el club creó Barça Legends, una plataforma de exjugadores que representaba el club en actos sociales e institucionales, como partidos de exhibición. Aunque se presentó como el “Harlem Globetrotters del fútbol”, no se ha explotado demasiado en estos cuatro años. Se espera que en un futuro, se vuelva a poner en valor este activo.

Muy bien remunerado

Siempre según las informaciones, también ha trascendido que esta propuesta ha sido bien recibida por parte de alguno de los futbolistas importantes. Es una opción real y se garantizarían seguir teniendo un buen sueldo una vez cuelguen las botas o simplemente dejen la disciplina azulgrana.

Se especula que sea Sergio Busquets quien ha recibido esta oferta, pues las cantidades no serían tan desorbitadas como en el caso del argentino. Es una fórmula interesante, que todavía tiene algunos flecos pendientes que trabajar, pero que serviría para resolver parte del conflicto en algún caso concreto.