El Barça tiene hasta el miércoles para convocar el referéndum de la moción de censura
La junta de Josep María Bartomeu aguantará hasta que se pronuncie la Generalitat para tomar una decisión sobre una posible dimisión
27 octubre, 2020 00:45Ni dimisión, ni moción de censura. Tras una junta directiva de más de cuatro horas, Josep María Bartomeu ha comparecido ante los medios de comunicación para dar la cara y dar más detalles sobre la posición de la cúpula azulgrana ante la votación de la moción de censura.
La postura del club culé es clara: no se tomarán decisiones hasta que se tenga constancia oficial de que el referéndum del voto de censura se puede celebrar con todas las garantías, y sin poner en riesgo la salud de los socios del Barça. Por tanto, cualquier determinación drástica quedará a expensas de que se pronuncie de forma definitiva la Generalitat de Catalunya, a través del PROCICAT (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya).
Josep María Bartomeu da la cara ante los medios de comunicación y antes de que se celebre la moción de censura sin miedo / CM
Bartomeu ya evidenció este lunes la postura de la entidad azulgrana, a través de una carta que dirigió al presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y que este medio ha podido mostrar en primicia. El gobierno catalán se reunirá durante las próximas horas para tomar una decisión final sobre la viabilidad del referéndum del voto de censura.
Los promotores dicen que hasta el martes
Asimismo, hay que destacar que la junta directiva del Barça defienque que tiene todavía margen hasta el próximo miércoles para convocar el referéndum de la moción de censura. Según el artículo 55.5 de los estatutos del FC Barcelona, la junta directiva debe anunciar la fecha del referéndum del voto de censura con cinco días hábiles de antelación. Por tanto, si finalmente la Generalitat apuesta porque la votación empiece el domingo, entienden que el miércoles es el último día para pronunciarse. En cambio, los promotores de la moción de censura consideran que el plazo vence este martes, que es cuando se tendría que haber anunciado la votación. Otra polémica a la vista que dará lugar a reclamaciones legales que amenazan con llegar a la vía penal.
Por otra parte, en la misma comparecencia Bartomeu aseguró que el club nunca intentó alargar el proceso, y que su propuesta de realizar un referéndum descentralizado llegó pocos días después de que se validasen las firmas. Eso sí, siempre exigió al gobierno catalán un mínimo de 15 días para preparar la infraestructura.
Jordi Farré celebrando la consecución de las 16.521 firmas / Redes
Una proposición que denegó la Generalitat el pasado jueves, al asegurar que el voto debía llevarse a cabo los días 1 y 2 de noviembre. En este caso, y con tan poco margen, el presidente contestó al gobierno catalán con un protocolo para una única sede: el Camp Nou. Ahora, el Barça está a la espera de lo que decida el PROCICAT para analizar los próximos pasos a seguir. Hasta el miércoles, dicen tener tiempo para convocar el referéndum y evitar medidas legales de los promotores de la moción.