Josep María Bartomeu se tendrá que enfrentar a muchos frentes abiertos en las próximas semanas. En paralelo a la moción de censura, el club está dispuesto a aplicar medidas económicas importantes tanto a empleados como a futbolistas para reducir los gastos de la próxima temporada en un 30%.
A partir de este miércoles 21 de octubre, la cúpula azulgrana constituirá una mesa de negociación con todos los afectados del Barça, para llegar a un acuerdo sobre la rebaja, la adecuación o las redistribución salarial. 15 días que servirán como periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Si en ese tiempo no se llega a una decisión común, la misma entidad afrontará la reducción de salarios de forma unilateral. Una decisión que podrían impugnar tanto deportistas como trabajadores, exigir indemnizaciones e incluso forzar la rescisión de su contrato.
Bartomeu y Grau visitan a la plantilla en el entrenamiento del Barça para habalr sobre los recortes salariales / FC Barcelona
La situación está tensa entre ambas partes. El vestuario, según ha podido confirmar Culemanía, dará plantón al club en esta mesa de negociación, ya que exigen una mesa independiente por su relación laboral extraordinaria.
¿Negociaciones de forma individual?
La plantilla culé ya avisó a Bartomeu a través de un burofax, de que todos los jugadores estaban en contra de una mesa de negociación conjunta con los empleados, cuando la situación es totalmente distinta. Entienden la rebaja salarial en un momento en que el FC Barcelona ha sufrido un descenso de ingresos considerable, pero no confían en las bases de un posible acuerdo y de que todos vayan a un mismo saco.
La intención de Bartomeu es aplicar una adecuación salarial transitoria, que consiste en pagar parte de la ficha del jugador cuando el club recupere su nivel habitual de ingresos en el futuro. Así se lo ha hecho saber a algunos futbolistas. E incluso ya habría pactado con algunos de ellos, como los nuevos fichajes, esta opción en sus contratos; así como con las próximas renovaciones de Ter Stegen, Lenglet o Frenkie De Jong.
Bartomeu y Grau saludando a Ter Stegen / FC Barcelona
Es una opción que convence a gran parte del vestuario, pero quieren que cada caso se trate de forma individual. A poder ser, en una mesa de negociación independendiente. Algo que ha rechazado el club, que sin embargo ya está empezando a plantear a algunos futbolistas individualmente esta opción. Es Óscar Grau, el CEO del FC Barcelona, el que está empezando a gestionar este tema.
Una alternativa que no gusta al club, ya que se podría dar el caso de que no se alcanzase el acuerdo con algunos jugadores. Esto provocaría una batalla legal, sobre penalizaciones, restricciones de contrato o medidas restrictiva. Por eso, en la cúpula azulgrana son más partidarios de negociar de forma conjunta, empleados y jugadores, la mismas medidas. Unas condiciones que no aceptará el vestuario, que dará plantón a Bartomeu.