Leo Messi celebrando un gol del Gamper con Griezmann y De Jong / FC Barcelona

Leo Messi celebrando un gol del Gamper con Griezmann y De Jong / FC Barcelona

Palco

Todos los salarios de la plantilla de jugadores del Barça

Culemanía desvela cuanto cobran los futbolistas de la primera plantilla azulgrana

7 octubre, 2020 11:31

El FC Barcelona presentó el pasado lunes el balance económico de la temporada 2019-20. Jordi Moix, vicepresidente económico y patrimonial del club, explicó que la campaña pasada se ingresaron 855 millones de euros y que se gastaron 955 millones. La partida a la que más dinero sigue destinando la entidad son los salarios deportivos, 636 millones concretamente.

En el curso 2018-19, el primer equipo tuvo un coste salarial exacto de 387,5 millones de euros y la junta directiva tenía el objetivo de rebajarlo hasta los 300. Por ese motivo, este verano se han liberado a varios jugadores importantes del vestuario y se han fichado a jóvenes promesas que no tienen unas fichas tan altas.

A modo de resumen, el Barça se despidió en los últimos meses de Luis Suárez, Arthur Melo, Arturo Vidal, Ivan Rakitic, Jean-Clair Todibo, Nelson Semedo y Rafinha Alcántara. En cuanto a llegadas, aterrizaron en el Camp Nou Miralem Pjanic --en un intercambio con Melo--, Francisco Trincao, Pedri González y Sergiño Dest. También regresaron tras cesión Carles Aleñá y Phillippe Coutinho. Con las salidas, el club se ha podido ahorrar en torno a los 80 millones de euros.

Semedo, Arthur, Luis Suárez y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Semedo, Arthur, Luis Suárez y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Semedo, Arthur, Luis Suárez y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Culemanía desvela a continuación cuánto cobran aproximadamente los futbolistas que conforman esta temporada la primera plantilla del Barça, teniendo en cuenta que siempre hay variables por rendimiento y objetivos. Con la salida de algunas vacas sagradas, las escalas salariales se han reestructurado y la masa salarial de ha desinflado, aunque la sigue liderando, como sucede en el campo, Leo Messi.

Messi y las vacas sagradas

Recordamos que todos los salarios que pondremos a continuación son en bruto, lo que en neto sería aproximadamente la mitad. Como ya hemos avanzado, Leo Messi sigue siendo quien más cobra del vestuario azulgrana. Es el capitán y referencia del equipo. Tiene un sueldo ligeramente por debajo de los 100 millones de euros, aunque los supera holgadamente por temas comerciales.

Leo Messi, celebrando su gol ante el Celta | EFE

Leo Messi, celebrando su gol ante el Celta | EFE

Leo Messi, celebrando su gol ante el Celta | EFE

Muy por debajo del 10 y en segunda posición, encontramos a Antoine Griezmann, jugador que llegó al Camp Nou en verano de 2019 y que no termina de convencer a los aficionados. Percibe 34 millones de euros brutos y ocupa el segundo escalón salarial en solitario tras la salida de Luis Suárez al Atlético de Madrid.

En el otro escalón encontramos a más pesos pesados del vestuario. Phillippe Coutinho, que regresó este verano de la cesión al Bayern de Múnich, tiene una ficha de 24 millones de euros. Sergio Busquets percibe 20 kilos; igual que Gerard Piqué. Les sigue Frenkie de Jong, con un salario de unos 16 millones de euros mientras que Jordi Alba, tras su renovación hace unas temporadas, ronda los 12 millones de euros.

En este nivel salarial también hay Ousmane Dembelé, que llegó a Barcelona en verano de 2017 con la difícil misión de sustituir a Neymar Junior. Percibe unos 12 millones de euros mientras no termina de consolidarse en la plantilla. También destacamos a Samuel Umtiti que, tras su última renovación, recibe 12 kilos Miralem Pjanic, que tiene un sueldo similar al del central francés.

Salto importante

Caso aparte es Marc-André Ter Stegen, que sigue trabajando en una renovación de contrato al alza. Es una pieza clave en el vestuario y quiere que se le reconozca como tal. Su salario es de 9 millones de euros, igual que el cuarto capitán y pieza importante desde la era de Luis Enrique, Sergi Roberto.

Frenkie de Jong y Ansu Fati entrenando con el grupo / FC Barcelona

Frenkie de Jong y Ansu Fati entrenando con el grupo / FC Barcelona

Frenkie de Jong y Ansu Fati entrenando con el grupo / FC Barcelona

A partir de aquí encontramos a jóvenes y recién llegados que se tienen que ganar la renovación. Francisco Trincao, fichado del Braga, y Clement Lenglet perciben 7 kilos por temporada mientras que con seis encontramos a un amplio grupo de jugadores: Junior Firpo, Martin Braithwaite, Neto Murara y Sergiño Dest.

En el último escalón esperan los más jóvenes y aquellos que han dado el salto del Barça B. Ansu Fati encabeza a este grupo con cuatro millones de euros, a quien le siguen Carles Aleñá, Ronald Araújo, Riqui Puig y Pedri González; todos ellos con una cifra similar. Normalmente, los jugadores del filial suelen empezar con una ficha de dos millones netos mientras que los fichajes sin altas prestaciones suelen irse a los tres millones de euros netos.