Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

Palco

Jordi Farré: “Soy independentista, pero el Barça debe estar al margen”

El precandidato de 'Nou impuls Barça' concede una extensa entrevista a Culemanía

16 septiembre, 2020 18:53

Jordi Farré Muñoz (L’Hospitalet, 20 de noviembre de 1975), ingeniero y empresario, es el principal impulsor de un voto de censura contra la junta directiva de Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. En una extensa entrevista exclusiva para Culemanía, analiza las opciones de éxito de la moción, pero también otros ámbitos diferentes vinculados al club: de proyecto, económico y deportivo. A continuación, los repasamos.

Usted es precandidato por Nou impuls Barça, ¿nos podría dar las principales claves del proyecto que tiene pensado aplicar en caso de que sea presidente?

Reimpulsar el club. Yo creo que se tiene que reformular económicamente el club. Y cambiar la estructura de ingresos es básico crear la marca Barça. Por ejemplo, la ropa deportiva tiene que ser nuestra. Ya no es lo que vendes sino el valor de la marca. Esto ya lo inventaron Jordan y Cruyff en sus tiempos y se hincharon a ganar dinero. Han vendido tanto al ser una marca potente comercialmente.

Entonces, ¿se desharía de una alianza con Nike o la replantearía?

Sí, exacto. Un FCB by Nike, un FCB by New Balance… Recientemente lo ha hecho Neymar Junior con Puma, a quien le pagan 15 millones de euros para tener su propia marca. Esta todo inventado en temas de marketing. Y se tiene que ir a buscar mercados nuevos como el indio. Manchester United, Liverpool o el Arsenal ya lo están haciendo.

“Tenemos que parar el Espai Barça desde ya”

En los últimos días hemos visto como el Espai Barça sigue adelante con sus obras, ¿qué haría usted con este proyecto farónico?

Tenemos que parar el Espai Barça desde ya. Repensarlo y empezar con un lavado de cara. Luego las zonas de rendimiento económico: las tiendas y los restaurantes. Cuando todo eso esté en marcha y la situación de pandemia pase, ya haremos la remodelación. Si es cierto que se deben 817 millones de euros…

Con la situación económica mundial, tu no puedes gastarte más de 800 millones. 800 del estadio y 800 de gasto habitual son 1.600 millones, una vez y media el presupuesto total de la entidad. Yo no lo veo nada claro. Y menos cuando no han sido capaces de vender el nombre y cuando las obras serán durante cuatro años en los que no generarás. ¡No lo veo para nada!

Muchos especialistas financieros decían que la operación económica con Goldman Sachs era muy beneficiosa a nivel de intereses.

Cuando alguien te deja algo, es para que le devuelvas. Y más Goldman Sachs, precisamente. ¿Buena? Sí, te pedirán un 3 o 4% de intereses, pero es que el precio del dinero es muy bajo ahora mismo... Pero se tienen que devolver, lo encuentro una locura.

¿Usted cree que todo este proceso de la moción de censura hace bien al barcelonismo en un momento tan delicado?

Es lo mejor que le puede pasar a la institución. Si hay algo que creo importantísimo es que esta junta directiva no tiene que cerrar las cuentas, sinceramente. Y que se reformulen. Han bajado los ingresos unos 227 millones de euros, se han perdido 97 parece, si no hay un ingreso extra de 117 millones hay algo que no me cuadra. Lo que han hecho no es ingeniería financiera, sino paletería financiera.

Lanzarse a la carrera electoral en Can Barça le puede beneficiar a nivel de notoriedad. Le irá bien para sus empresas…

Es mala publicidad. Para mis empresas, ¿tú crees que tienen ganas de que me estén llamado en medio de una reunión? Estas operaciones quieren discreción, el dinero quiere discreción. Si te pones en este juego, no sales beneficiado. Ojalá no me conociera nadie.

“Mis empresas han facturado unos 40 millones de euros en total”

Pero a usted en los negocios le van bien. 

Tengo varias sociedades, una que se llama Kenned Group; otra que se llama Apil Group. También tuve G-Group. Somos 800 empleados, algo haremos bien. Hemos facturado 20 millones de euros, es público en el Registro Mercantil. En el otro grupo, 22 millones. Unos 40 en total. Llevamos el control de los veterinarios de toda Catalunya y de los mataderos. De hecho, acabo de comprar el matadero de Mercabarna. 

Entonces, problemas para avalar, ninguno.

Lo del aval es la falacia más grande del mundo. Te llaman por teléfono los bancos. El aval sirve para que te gastes unos 600.000 o 700.000 euros en intereses en un banco. Si te mueves un poco, lo consigues. No se ha aceptado nunca en la historia del fútbol un aval. Yo creo que lo quitarán, que modificarán la ley. Yo lo tengo preparado en todo caso.

Los avales más difíciles son las signaturas. Aquí sí que lo pasaremos mal todos. La experiencia de las últimas elecciones nos servirá y si somos muchos, nos cagaremos. Se necesita mucha logística, mucho tejido. Tengo la lección aprendida. Dependes de la gente que trabajan y conocen a los socios.

Volviendo al Barça, ¿qué papel le ve al movimiento peñístico? ¿Lo considera importante?

He fundado dos peñas, son importantísimas para el tejido. En Barcelona no, pero fuera sí. Si no se organizaran no bajarían muchos socios al Camp Nou. Mira que pienso que son importantes que se tendrían que gestionar dentro del propio club. Alguien dentro de la directiva que les busque financiamiento, les de apoyo constantemente.

“Tenemos una deuda brutal con Joan Gamper”

Un clásico. Para usted, ¿quién es el mejor presidente de la historia del Barça?

Para mi Joan Gamper. Cuantas veces salvó el club de la ruina, se arruinó y se suicidó por el Barça. Sin duda alguna, tenemos una deuda con él brutal. Luego todos han tenido algunas cosas buenas. Rosell prohibió fumar en el estadio, Núñez hizo cosas buenas en perspectiva como los derechos de televisión a nivel mundial, Laporta el tema deportivo y echar a los Boixos, Gaspart fichó a Messi…

¿Qué legados destacaría de los mandatos de Josep Maria Bartomeu y de Sandro Rosell?

De Bartomeu destaco el triplete de 2015. De Rosell diría que le robamos Neymar Junior al Real Madrid. Después pasó lo que pasó. Tendría que haber dicho “hemos pagado 150 millones de euros porque los teníamos” y no esconderse. Al socio se le puede intentar engañar, pero como dijo Núñez, “al soci no se’l pot enganyar”.

Usted dijo recientemente que “el mejor patrocinador del Barça es Catalunya”. ¿Nos lo puede explicar?

Se tiene que hacer la marca Barça, pero se tiene que fabricar la ropa en Catalunya. La broma esta de la primera equipación le ha costado al club 10 millones de euros. El tejido se hace aquí, lo llevas a China o Bangladesh y luego vuelve. Esto creará muchos lugares de trabajo y la Generalitat nos tiene que echar una mano porque no encontrarán mejor publicidad par a Catalunya que la camiseta del Barça.

¿Qué vale? ¿60 millones? Si se ha gastado ocho millones el Ajuntament de Barcelona para poner carteles en la calle en plena pandemia. ¿Qué son 60 para un país como Catalunya? Internacionalmente, la potencia de la marca Catalunya y Barcelona es muy grande. Los países ponen publicidad. Entre la Fira de Barcelona, organismos públicos… Un conglomerado que aportaran su parte económica. La Generalitat tiene que atraer a la gente, a la inversión.

Cuando un país se está desarrollando, necesita abrirse al mundo. Lo tengo muy claro esto. Unicef lo llevabas por la imagen. Nike pagó más para estar al lado de Unicef. ¿Creéis que Nike o quien sea no le gustaría estar al lado de una marca de un país como Catalunya? Juntar Barcelona y Catalunya.

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

“Soy independentista, pero el Barça tiene que estar al margen de la política”

¿Cuál es su ideología política?

Soy bastante de izquierdas, socialdemócrata pero, sobre todo, creo en la política de las personas. Que el estado tiene que proteger a las personas que lo necesiten y ser muy duro con aquellos que no respetan el sistema. Y soy independentista, sí, y mucho. Pero el Barça tiene que estar al margen de la política. Todos pensamos diferente y la grandeza del club es que tiene que aglutinarlo todo y si lo usas políticamente lo destrozas.

En el contexto social en el que estamos, sabrá que hay intereses políticos para controlar el Barça...

Tampoco se cómo le puede ir bien al país que el Barça sea o no independentista. ¿Cómo puede ayudar políticamente a Catalunya? Creo que es gastar cartuchos sin sentido. Eso sí, se tiene que romper con el statu quo, con la relación España y Catalunya. La política la tienen que hacer los políticos. Pero el Barça es un club catalanista, lo dice su historia. 

¿Le ha gustado como lo ha gestionado Josep Maria Bartomeu el tema política y club?

Ha ido regateando, y creo que en esto lo han hecho bastante. Salvo el 1 de octubre. Ese día, si yo hubiese sido el presidente, el Barça no juega. La violencia no vale. Pero por lo demás, en el tema político lo han hecho bien. Podríamos añadir esto al legado que deja Bartomeu. Le pondría un 7.

Terminamos con deporte, ¿cómo valora todo el culebrón Messi?

Lo han hecho todos muy mal. No entiendo como alguien le firma un contrato que dice que cuando termina la Liga queda libre, sea en junio o en septiembre. Los mitos y estos tíos de club se tienen que quedar. Son patrimonio. Yo creo que el burofax fue porque no le hacían caso. Ha sido todo una suma de despropósitos. El día que se vaya tiene que ser con una estatúa más grande que el estadio. Y espero que no le silben.

“Hemos hablado con el entorno de Jürgen Klopp”

Algunos candidatos como Víctor Font explicaron que en caso de ganar las elecciones no seguirían contando con Koeman aunque ganara el triplete. ¿Usted qué haría?

Si gana el triplete, será mi entrenador. Es una leyenda del Barça. Si gana la Liga, o simplemente lo hace bien, tiene que seguir siendo el técnico. Quizás no sabe --Font-- quién es Koeman… También hemos hablado con el entorno de Jürgen Klopp, que su representante nos dijo ‘cuando seas presidente, llámanos’.

Me gustan los tíos fuertes, al estilo del manager del fútbol inglés como Alex Ferguson. También tenemos otros nombres como Xavi Hernández, Pep Guardiola que lo veo muy difícil o Antonio Conte. Necesitamos un tío muy fuerte. O vas a lo que representa como Xavi o al otro extremo, que cuando entren al Camp Nou, no entiendan nada, a modo apisonadora.

Entonces, ¿en qué lugar queda la figura de un secretario técnico?

Tiene que haber un director general deportivo, que se encargue del dinero y negociaciones. Y también un buen equipo de ojeadores. La decisión final la tiene que tomar el entrenador, si confías en él, claro. Tienes que confiar en él.

Y la situación de Luis Suárez, ¿cómo la valora? ¿Cómo debe tratar el club a sus viejas glorias?

Tienes que venderlos un año antes de que se devalúen. El año pasado por Suárez te pagan 30 millones, Rakitic igual… Debes tener un director deportivo que coja las riendas y que los entrenadores no se encaprichen de los jugadores. Florentino Pérez exprimió a Cristiano Ronaldo hasta al final y luego “a hacer caja”. Pero Messi es otra historia, claro está.

Con Suárez, o tienes mucho valor o estás jodido. ¿Cómo negocias? Si le pago todo el sueldo se queda aquí sin jugar. Pero ahora mismo el presidente no tiene la fuerza de ponerse firme. Yo creo que terminará con un acuerdo: mitad del sueldo y fuera del Camp Nou.