Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Palco

El Barça de Bartomeu reduce un 30% los presupuestos

El club azulgrana bajará drásticamente los ingresos a raíz de la crisis del coronavirus

11 septiembre, 2020 02:19

El FC Barcelona está siendo una de las entidades deportivas que más está sufriendo con la crisis del coronavirus. El parón de las competiciones, la obligación de jugar a puerta cerrada, la reducción de partidos de Champions y otras tantas consecuencias han mermado los ingresos del club azulgrana. Hasta tal punto que la institución estima una reducción del 30% en los próximos presupuestos.

Es una bajada muy significativa que comportará una disminución drástica de los gastos. En especial teniendo en cuenta que el Barça necesita recuperar el dinero que perdió en el pasado ejercicio. Minimizó los daños con operaciones como el trueque Arthur-Pjanic con la Juventus, pero no fue suficiente para evitar los números rojos.

300 millones

En el caso del FC Barcelona, una reducción del 30% respecto a los últimos presupuestos implica una bajada de más de 300 millones de euros. Cabe tener en cuenta que el club azulgrana estimó 1.047 millones de euros de ingresos para el pasado curso. La entidad iba bien encaminada, pero la crisis del coronavirus lo torció todo.

Bartomeu posa junto los títulos del Barça / EFE

Bartomeu posa junto los títulos del Barça / EFE

Bartomeu posa junto los títulos del Barça / EFE

Por lo tanto, el Barça presupuestará un poco más de 733 millones de euros de cara a la inminente temporada. Por lo tanto, teniendo en cuenta que los gastos presupuestados fueron de 1.007 millones de euros, se espera que bajen también hasta los 700 millones. Quizás menos, para compensar las pérdidas de la pasada temporada.

El club azulgrana ha informado que la estimación de esta reducción se ha hecho en el supuesto de que el FC Barcelona pueda volver a tener una actividad relativamente normal a partir de los primeros meses de 2020. Es decir, esperando que pueda acceder público al Camp Nou desde enero o, a mucho tardar, febrero.

Impacto en Europa

La junta directiva del FC Barcelona, reunida este jueves, analizó también el contenido de la última Asamblea General de la ECA en la que estuvo presente Josep Maria Bartomeu. El organismo calculó que el conjunto de los clubes europeos dejarán de ingresar unos 4.000 millones de euros en dos años.

Imagen de archivo del trofeo de la Champions League / EFE

Imagen de archivo del trofeo de la Champions League / EFE

Imagen de archivo del trofeo de la Champions League | EFE

Esta caída, efectivamente, tendrá una gran repercusión en los presupuestos de los equipos. La FIFA estima que también afectará al mercado de fichajes y que el valor de los traspasos bajará entre un 20 y un 30%.

Por último, haciéndose eco de lo que sucedió en la reunión de la ECA, el FC Barcelona ha apuntado que los clubes cobrarán 575 millones de euros menos por los derechos de televisión de la Champions y la Europa League. El aplazamiento de las competiciones y el cambio de formato han sido las causas de tal disminución.