Bartomeu, en un acto junto a Florentino Pérez | EFE

Bartomeu, en un acto junto a Florentino Pérez | EFE

Palco

50 millones: el precio de Real Madrid y Barça por seguir vivos en la Champions

Los dos grandes del fútbol español no tienen asegurado su pase para los cuartos de la máxima competición continental

31 julio, 2020 18:52

Tras muchos meses de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, finalmente todo hace indicar que volverá la Champions. En poco más de una semana, Barça y Real Madrid retornarán a escena en la máxima competición de clubes del mundo. Y ninguno de los dos tiene asegurada su presencia para la próxima ronda, que se disputará en Lisboa en un formato a ocho único. 

Los culés intentarán hacer bueno el empate a 1 que sacaron en San Paolo ante el Nápoles, y certificar su billete para los cuartos el próximo día 8 de agosto en el Camp Nou. Por su parte, los blancos lo tendrán más difícil. Viajarán a Manchester para tratar de remontar el 1-2 de la ida ante el City de Guardiola. Y lo harán sin Sergio Ramos, que fue expulsado en la ida. 

De Bruyne, en el City-Real Madrid | EFE

De Bruyne, en el City-Real Madrid | EFE

De Bruyne, en el City-Real Madrid | EFE

El conseguir la clasificación es una prioridad para los dos grandes clubes del fútbol español. No solo por su presencia a nivel deportivo, sino porque de no hacerlo, comportaría un disgusto importante a nivel económico. Podrían perder cerca de 50 millones de euros. 

El precio de seguir vivos en la Champions

Hasta el momento, tanto madridistas como azulgranas llevan ganados cerca de 75 millones en la actual edición de la Champions. Los primeros 50 los consiguieron solo por clasificarse para la fase de grupos. Y los 25 restantes los alcanzaron por sus resultados en la primera fase y por haberse clasificado para los octavos de final. 

No obstante, esta es solo una pequeña parte de lo que podrían llegar a ganar. En caso de que cayesen en octavos, podrían dejar de embolsarse cerca de 50 kilos. A parte de lo que se ganaría por cada resultado, podrían perder los 10,5 millones por clasificarse para cuartos; 12 por pasar a semifinales; 15 kilos por llegar a la final y cuatro si resulta campeón. A esto se añadiría 3,5 más por clasificarse para la Supercopa de Europa. Y esto habría que sumar también los derechos televisivos, que se distribuyen según el mercado, y que son especialmente significativos en el caso de la Champions. 

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

En total, tanto Barça como Real Madrid este año han dejado de ganar cerca de 200 millones de euros por culpa de la pandemia del coronavirus. Los dos meses de suspensión de actividades y competiciones son ya irrecuperables. Y en este contexto, la Champions será más importante que nunca. El precio por seguir adelante podría salvar las arcas de ambos clubes. O, en cambio, una eliminación apresurada podría acabar de hundir sus cuentas.