Josep Maria Bartomeu en un acto solidario del Barça / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu en un acto solidario del Barça / FC Barcelona

Palco

El Barça sigue siendo ‘Més que un club’ con las causas sociales

El club no quiere olvidar el aspecto solidario a pesar de la crisis derivada del coronavirus

15 julio, 2020 15:14

El Barça es uno de los equipos que más afectados se han visto por el impacto del coronavirus. El propio Josep Maria Bartomeu anunció este domingo que el club dejó de ingresar durante los meses de confinamiento unos 200 millones de euros, más de lo esperado. A pesar de eso, el club no se ha olvidado de su aspecto más solidario y recientemente ha confirmado sus acciones.

El eslogan de los azulgranas es “Més que un club” y no son unas palabras gratuitas. Más allá de la vertiente polideportiva, la entidad se ha caracterizado en los últimos tres lustros por sus acciones sociales, unas acciones que no quiere abandonar ni siquiera en tiempo de pandemia.

Cuando más se discute el modelo actual, como hizo recientemente Sandro Rosell, más insiste la junta actual en mantenerlo. Ejemplo de ello son los title rights del estadio, que durante la próxima temporada irán destinados a la Fundación Barça para la investigación de una cura para superar la Covid-19.

Más Fundación Barça

La Fundación está dirigida por el vicepresidente primero del club, Jordi Cardoner, siempre muy vinculado al ámbito social de la entidad. En una entrevista al club, Bartomeu comentó que “entendimos que una de las mejores formas de ponernos al servicio del mundo en medio de esta pandemia era activando el patrocinio de la joya patrimonial del club, el Camp Nou no ha tenido ningún otro nombre”.

Jordi Cardoner en un acto con el Barça / FC Barcelona

Jordi Cardoner en un acto con el Barça / FC Barcelona

Jordi Cardoner en un acto con el Barça / FC Barcelona

“Esta pandemia había provocado un cambio en la mentalidad colectiva, y que en muchas empresas y organizaciones verían en esta opción una gran oportunidad de llevar a cabo una gran acción de responsabilidad social”, añadió. Ahora, se están ultimando las negociaciones con dos marcas internacionales con sede en Catalunya.

Sobre el hecho de priorizar los fines solidarios a salvar las cuentas, el presidente explicó que “es momento de ser generosos, solidarios, pensar en los beneficios colectivos y que solo con gestos como este, contribuyendo todos de forma altruista, la humanidad superará esta pandemia que nos afecta a todos. Por ese ponemos el Camp Nou, un icono de nuestro club y un activo más explotado, al servicio de la lucha contra la Covid-19”.

Cabe recordar que este acuerdo será de larga duración. El primer curso los ingresos se destinarán a fines solidarios mientras que los cursos restantes, estos repercutirán a las arcas del club como un activo explotado más. Se espera que en los próximos días se anuncie el acuerdo de patrocinio definitivo.

Sigue la vinculación con UNICEF

Uno de los acuerdos más aplaudidos de la historia reciente del Barça fue en 2006 cuando la junta de Joan Laporta acordó un patrocinio con UNICEF en que era el club quien pagaba --primer 1,5 millones, luego dos-- cada temporada con fines solidarios. Este dinero se invertía en garantizar el derecho de dos millones de niño en situaciones de vulnerabilidad.

Bartomeu y Lanaspa en una imagen del Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Lanaspa en una imagen del Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Lanaspa en una imagen del Barça / FC Barcelona

Este miércoles se ratificó el acuerdo en un encuentro de Jordi Cardoner y Josep Maria Bartomeu con el presidente del Comité Catalunya UNICEF, Jaume Lanaspa, donde se comprometieron a seguir trabajando en superar estos tiempos de crisis haciendo acciones conjuntas y con el deporte como pilar central.