Sandro Rosell, expresidente del Barça, como ya anunció públicamente en varias entrevistas, interpuso una querella contra la juez Carmen Lamela por prevaricación y por ocultar pruebas que le eran favorables. Según él, esto le costó dos años --22 meses concretamente-- de prisión preventiva, de la cual salió inocente y sin cargos.
Ahora, según informaron El Mundo y Eldiario.es, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que se rechace esta querella. Lamela fue ascendida al Supremo tras la instrucción del caso Rosell y de Joan Besolí, su socio. La fiscal María Ángeles Gullón atribuye al olvido de un mero trámite lo que la acusación considera una “ocultación injustificada y deliberada” de un documento de más de 1.200 páginas.
Sandro Rosell (i) y su socio Joan Besolí / EP
Según este escrito al que supuestamente han tenido acceso estos medios de comunicación, no considera que la juez Carmen Lamela cometiese ningún delito y defienden su actuación. “No basta la mera ilegalidad, se exige arbitrariedad, y en este caso no se observa”, asegura la Fiscalía.
Argumentos
Este escrito de defensa a Lamela recoge otros argumentos como que “Rosell construye un relato en el que desliza una serie de afirmaciones con las que a veces sugiere más que afirma que la magistrada ocultó deliberadamente información decisiva cuya existencia conocía”.
También comenta que “en lo que respecta al delito de prevaricación por el que Rosell se ha querellado contra Lamela, es al menos extraño que la prevaricación denunciada se produzca mediante providencias cuyo contenido es prácticamente el de un mero acto de trámite” y que “la injusticia supone la aplicación torcida de las normas procesales o materiales y dicha injusticia no se observa en este caso, en el que no concurre dolo directo”.
La relación de la Fiscalía con el caso Rosell siempre ha sido muy tensa. En el juicio se mostraron continuamente contrarios a la libertad provisional de los encausados, así como que pidieron penas de condena de cárcel y multas multimillonarias. Cabe recordar que finalmente el fiscal José Javier Polo acabó rebajando las penas propuestas en un inicio.
Carmen Lamela y Manuel Marchena en una imagen de archivo / EFE
Actualmente la querella de Sandro Rosell contra la juez Lamela recayó en la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que preside Manuel Marchena. El expresidente solicitó la recusación de este magistrado, que todavía no se ha resulto, aunque el Supremo acordó que será esa Sala la que responderá a la querella presentada.