Víctor Font en una imagen de archivo en su empresa / Delta Partners

Víctor Font en una imagen de archivo en su empresa / Delta Partners

Palco

Víctor Font hace un Sandro Rosell con su empresa Delta Partners

El empresario vendió su compañía para centrarse en las elecciones al Barça de 2021

19 mayo, 2020 10:02

La carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona ya ha empezado. Hace varios meses que los candidatos han empezado a trabajar con vistas a las próximas elecciones del club, que se celebrarán en primavera o verano de 2021. Mientras que la junta actual sigue estudiando la idea del candidato continuista, otros presidenciables ya han dado el paso.

Joan Laporta ha sido uno de los que ha mostrado interés en volverse a presentar, pero quien lleva tiempo trabajando en ello es Víctor Font. El empresario tiene el objetivo de presentar un proyecto sólido centrado en el club y este lunes dio un nuevo paso para ello: llegó a un acuerdo para vender su empresa a un grupo empresarial estadounidense.

La venta de Delta Partners

El precandidato es propietario de Delta Partners, empresa que se dedica a la consultoría de tecnología, medios y telecomunicaciones, pero también a la consultoría estratégica, técnica y financiera. La fundó en Dubái en 2006 y 14 años después la vende a FTI Consulting, un grupo empresarial estadounidense.

Aunque no ha trascendido el valor de la venta, los estadounidenses se hacen con una empresa que factura al año 100 millones de euros y que cuenta con 200 trabajadores repartidos en oficinas de todo el mundo: Dubái, Nueva York, Singapur, Barcelona, Johannesburg, San Francisco y Sydney.

Víctor Font en un acto público del Espai Barça / EFE

Víctor Font en un acto público del Espai Barça / EFE

Víctor Font en un acto público del Espai Barça / EFE

Font es el máximo accionista de Delta Partners y tiene previsto cerrar la venta en el último trimestre de 2020 para afrontar la carrera electoral a la presidencia sin el peso de su empresa. Eso sí, no se desvinculará definitivamente de la compañía, pues ostentará el cargo de director ejecutivo en FTI Consulting por lo menos durante cinco años.

El grupo empresarial asumirá el control de toda la plantilla -150 consultores y 21 directores ejecutivos- y asegura que la venta permitirá a los socios “monetizar el valor creado estos últimos casi 15 años”. FTI Consulting trabaja en 100 oficinas en todo el mundo, pero en el ámbito de las telecomunicaciones -el campo que domina Delta Partners- está muy centrada en Estados Unidos.

Siguiendo los pasos de Rosell

Víctor Font quiere afrontar la carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona sin el peso de su empresa y sin que vinculen el interés en el club a las acciones empresariales de Delta Partners. Precisamente eso mismo hizo Sandro Rosell en 2010 antes de las elecciones. El expresidente prometió que si ganaba los comicios vendería de Bonus Sports Marketing, una empresa de consultoría y marketing deportivo.

BSM fue fundada en 2002 en Barcelona cuando dejó su cargo en Nike -donde se encargaba del mercado en Brasil y América del Sur- y regresó a su ciudad natal. Para evitar confusiones y malentendidos, Rosell asumió el compromiso público de vender su empresa si ganaba las elecciones a la presidencia.

Sandro Rosell, expresidente del Barça, en una imagen de archivo | FCB

Sandro Rosell, expresidente del Barça, en una imagen de archivo | FCB

Sandro Rosell, expresidente del Barça, en una imagen de archivo | FCB

Y así lo hizo. No es un requisito obligatorio marcado en los estatutos del Barça, pero quería alejarse de sus empresas privadas y centrarse en la gestión del club. Aunque comunicó que su venta la hizo a un grupo saudí, Dallah Albaraka Group; en junio de 2011 -un año después de ganar las elecciones- se conoció que la compradora era realmente la libanesa Sports Investment Offshore SAL, propiedad de un amigo suyo, que pagó 6.580.000 euros.

Siete años más tarde, en mayo de 2017, Sandro Rosell fue detenido por blanqueo de capitales y entró en prisión provisional de la cual salió absuelto y sin cargos. En los informes aparece la empresa Bonus Sports Marketing como pieza clave del entramado de blanqueo de dinero del que se le acusaba.