Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Palco

Los 70 millones que repartirá la UEFA y una imposición denunciable

El máximo organismo continental pretende que las ligas nacionales terminen

23 abril, 2020 23:19

La UEFA, al rescate de los clubes europeos. La crisis del coronavirus y la suspensión de las competiciones ha mermado considerablemente los ingresos de todos los equipos. Se estima que grandes entidades como el FC Barcelona o el Real Madrid podrían dejar de ganar entre 150 y 200 millones de euros.

Con tal de minimizar el impacto, el máximo organismo continental decidió este jueves adelantar los pagos de beneficios a todos los conjuntos que liberaron a sus futbolistas para que disputaran los clasificatorios para la Eurocopa con sus selecciones. El ingreso debía realizarse una vez concluyera la fase de clasificación al completo, pero la situación actual ha empujado a la UEFA a hacerlo de forma inmediata.

70 millones

En total, la entidad dará 70,4 millones de euros que se repartirán de la siguiente forma: 50 'kilos' irán a los clubes que han cedido futbolistas a las 39 federaciones que no participarán en los play-offs de clasificación para la Eurocopa. 17,7 millones serán para las entidades que han dejado futbolistas a las 16 selecciones que participarán en los play-offs. Los 2,7 restantes irán relacionados con los jugadores de los play-offs.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

La UEFA distribuirá hasta 200 millones de euros a los clubes con la Eurocopa. Además de los 70 ya mencionados, otros 130 millones de euros serán repartidos entre todos aquellos clubes cuyos jugadores participen en el campeonato continental, que debido a la crisis del coronavirus se celebrará en 2021.

El máximo organismo de Europa pagará a 676 clubes de las 55 federaciones que pertenecen a la UEFA. La cantidad que recibirá cada entidad variará entre los 3.200 y los 630.000 euros, dependiendo del número de jugadores que hayan liberado. La lista de equipos será publicada tras la disputa de la Eurocopa.

Obligados

Más allá del reparto económico a los clubes, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado otra decisión este jueves, aunque no es algo que dependa del organismo: las ligas nacionales deben terminar. La entidad advirtió a sus 55 federaciones que será obligatorio reanudar y cerrar los campeonatos nacionales. De no hacerlo, los equipos se arriesgan a quedar fuera de la Champions y la Europa League.

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

La UEFA solo contempla dos excepciones para no acabar las ligas. Por un lado, quedaría justificada la cancelación si el gobierno prohibiera los eventos deportivos. Por el otro, sería también excusable una suspensión si los problemas económicos impidieran terminar la temporada porque hacerlo pondría en peligro la estabilidad financiera de competición o clubes.

En el caso del fútbol español, la Liga acordó con el CSD retomar el campeonato en junio, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Además, a nivel económico, el peligro no está en terminar la competición, sino en no hacerlo.